sábado, 27 de abril de 2013

Una sorpresa


En estas fotografías se ve la masa neoformada. Entre los dedos retengo el glande y la salida de la uretra del caballo.



En general, la mayoría de los casos clínicos son bastante simples. O tal vez se debe a que después de más de 30 años de ver problemas de todo tipo, y en casi todas las especies domésticas, se desarrolla una especie de olfato que nos hace orientar en el diagnóstico, apenas nos empiezan a describir el cuadro. Pero la naturaleza, con sus miles de millones de años a cuestas, nunca deja de sorprendernos.
Me pasó ayer. Fui a ver un caballo gateado de trabajo. Lindo animal. Lo encontré muy dolorido. Mientras me iba poniendo el mameluco y las botas para revisarlo, el dueño me contó que desde hacía más de un mes, el candidato tenía problemas con la micción. No podía exteriorizar el pirulito y solo hacía de “a chorritos” y con mucho esfuerzo. Además veía que siempre estaba con el prepucio mojado con orina.
Mientras tanto, yo pensaba y pensaba ¿Por qué no podrá exteriorizar? ¿No tendrá un cálculo uretral y por eso tiene dificultad para orinar? ¿Tendrá alguna herida con adherencias?
Me acerqué al noble bruto.
-¿Cómo andás hermano? Lo saludé cariñosamente mientras lo palmeaba un poco.
El caballo se dio vuelta y me miró como diciendo ¿Y cómo quiere qué esté? ¿Feliz y contento? Pero no contestó nada seguramente que por respeto.
Despacito lo maneé, me puse un guante y tratando de no hacerle doler mas, le metí la mano dentro del prepucio y me puse a explorar. De pronto, con la punta de los dedos alcancé a tocar algo duro y raro ¿Qué era eso? Saqué la mano, le apliqué un sedante endovenoso y esperamos que exteriorizara la herramienta. A los pocos minutos, ya todo relajado, mostró el aparato y entonces lo vi: Una masa blanco-amarillenta lucía incrustada en la punta del glande, comprimiendo la salida de la uretra. En cuanto tomé el miembro con la mano, aquello se desprendió fácilmente y un lindo chorro de orina brotó con fuerza.
Estuve mirando la masa tan novedosa. Era solo una bola de esmegma o secreción prepucial. Quien sabe cómo y por qué razón se detuvo y creció pegada al glande, pero allí estaba. Y nosotros vimos un caso lindo y nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...