sábado, 9 de enero de 2010

El aroma de los zorrinos

Los zorrinos son animalitos de lo mas vistosos. A veces también se convierten en el azote de los gallineros por su afición a los huevos y los pollitos. Lo que pasa es que en campos muy trabajados, donde escasean los nidos de aves silvestres, los tipos encuentran mucho mas sencillo servirse de nuestras aves de corral.
Hay gente que los tiene como mascotas. En realidad en el campo he visto criar animales de lo mas variados, desde hurones y nutrias, hasta buhos y caranchos, pasando por cuanto bicharraco se imaginen. Es común que el hombre que anda recorriendo a caballo, encuentre algún pichón de lo que sea en un potrero, un bajo o una laguna, y lo lleve a la casa para entretenimiento de la mujer y los chicos, que pasan horas tratando de darle de comer y criarlo de la mejor manera.
Los zorrinos son muy lindos. Son limpitos como un gato y aprenden muchas cosas, la única macana es que tienen hábitos nocturnos, y mientras todos duermen, pueden llegar a armar la madre de los despelotes si se los deja sueltos por la casa, y además, aunque sean muy mansitos, si aparece algún extraño, pueden llegar a descargar su famosa rociada con los daños que esto implica.
Entonces se les quitan las glándulas hedentinas para evitar riesgos.
He operado montones de ellos y hasta desarrollé una técnica muy precisa y elegante para hacerlo, que publiqué en una revista de veterinaria. A partir de ahí supe que no era el único que lo hacía, porque recibí montones de consultas sobre el tema, de colegas de otras regiones.
Y aprendí cosas al andar. Una es que jamas hay que operarlos en lugares cerrados o cerca de una casa. Lo mejor es irse a un sitio despejado, y sentarse tranquilamente al aire libre, bajo un lindo árbol, y mientras se escucha música en la radio hacer la tarea. El líquido que usan como elemento de defensa y disuasión es terriblemente fuerte, así que si no se toma esta precaución, puede haber muchas quejas del vecindario.
Me acuerdo una vez que me acompañaron los chicos para esta tarea y Juancito, sin querér pisó una de las glándulas recién extirpadas y ¡Se le derritió la suela de las zapatillas! Imaginen lo que puede pasar si este líquido les toca, por ejemplo, los ojos.
Además fuí puliendo detalles relativos a la anestesia y suturas, y supe que hay que operarlos cuando ya se han adaptado a la nueva casa, a la gente y a la comida. De esta forma la recuperación es mas rápida y segura.
De todas maneras es claro que los zorrinos son bichos de campo y que los que llegan a mis manos son aquellos pichones a los que los perros mataron la madre, o que se los encuentra solos y desvalídos.

59 comentarios:

  1. Interesante, de los hurones sabía pero debes ser pionero en hacer este tipo de cirugías en esa especie...igual a quien se le puede ocurrir tener un animal que en un imprevisto te deja la casa con olor a rayos. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, muy interesante lo de los zorrinos, te comento que yo tenia 4 ahora 3 que los crie a mamadera de una semana de nacidos y logre que sobrevivieran con una constancvia de 2 horas entre comidas con una geringa con un gomin, y les cambie el habito nocturno si queres saber mas entra a mi blog, que es MAURO PAOLI y te cuento mil cosas. Tanbien crie nutrias, buhos de campanario,ovejas, caballos, todos a mamadera

    ResponderEliminar
  3. Hola, disculpa la molestia, es que yo tengo un zorrino de mascota, en realidad, es muy bebe, queria saber a que tiempo abren los ojos, y hasta que edad se les alimenta unicamente con leche, este es muy pequeño y ha perdido a su madre, lo intento criar, pero se esta pelando completamente, ya no se que mas hacer.... Gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
  4. hola!.me interesaria que mandes informacion de la crianza y metodos de operacion de los zorrinos.gracias..saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, me encantaria tener zorrinos de mascota, amo los animales y hace algun tiempo que quiero conseguir, ninguno de ustedes tiene crias? no saben donde puedo conseguir, les agradezco desde ya si me pasan informacion. karina

    ResponderEliminar
  6. como se llevan con otros animales?

    ResponderEliminar
  7. Quiero comprar un zorrino cachorro operado para tener de mascota por favor de saber algo publicarlo

    ResponderEliminar
  8. hola jorge soy veterinaria de san luis y me gustaria conoser tu tecnica de extraccion de las glandulas quisiera saber en que revista la publicaste para leerla....mi nombre es monica y mi correo es molusuarez@hotmail.com espero me contestes pronto desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola. soy de parana entre rios, y quiero conseguir un zorriono de mascota, donde lo puedo comprar ya operado, si alguien me pasa el dato se lo agradeceria. desde ya muchas gracias!!! mi meil es larusa_yjc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola, quiero comprar un zorrino para mascota y no se donde puedo conseguirlo!!si alguien sabe de uno les agredeceria el dato!!!gracias!!mi mail es dai_t_08@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola, me interesaria saber mas sobre la alimentacion del mismo, ya que me traen uno la semana que viene y lo quiero tener bien y mas que nada con una muy buena alimentacion asi como tengo a mis otras mascotas... que no son pocas, huron, erizos africanos, chinchillas, cobayos, hamster rusos, loros, perros

    ResponderEliminar
  12. mi mail es noche_negra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. jorge ¿como estás? estoy interesado en adquirir un zorrino como mascota ¿me podés orientar? mi mail es carlosfpellegrini@live.com.ar
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. por favor no lleven los zorrinos como mascotas al menos que sea para salvarles la vida, ellos nacieron para vivir en su habitab y nada tiene a ver con nuestras costumbres, si quedan huerfanos ahi llevenlo y brindenle su hogar-

    ResponderEliminar
  15. hala jorge mi nombre es tatiana. que encantador lo que haces...hace tiempo que busco un zorrino cachorro de mascota, ya que tengo un muy buen parquizal en "el volcan-san luis" que es un lugar ideal para el zorrino.. yo trabajo en una veterinaria y el año que viene empiezo a estudia veterinaria en rio cuarto.
    asi que amo a los animales..
    he tratado de consegui zorrinos de varias formas pero no encuentro aqui criaderos, y se los he encargado a gente de campo pero nadie se anima a agarrarlos.. que me aconsejarias?
    estaria encantada si me ayudarias a conseguir uno...
    si tienes alguna dirrecion a la cual pueda dirijirme, te lo agradeceria...
    gracias, por todo..
    mi mail es taty_monamy@live.com.ar
    espero buenas noticias.. un gusto!

    ResponderEliminar
  16. ¿¿¿ME PUEDEN DECIR A QUE EDAD ABREN LOS OJOS LOS ZORRINOS???

    ResponderEliminar
  17. Hola, me trajeron hoy un zorrino de unos meses y queria saber como se crian y donde lo podria operar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. hola, mi nombre es Valeria soy medica veterinaria de intendente alvear la pampa quisiera saber a que edad se pueden extraer las glandulas y la tecnica para realizarlo,mi mail es valeriabertinat@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo un zorrino hace 12 días que todabía no abrió los hojos esta muy bien creció y aumento de peso, toma leche con una mamadera pequeña, el problema es que empezo a hacer materia fecal verde, me dijeron que en la leche ponga una yema de huevo, ahora le doy solo leche rebajada con agua. Su aspecto es muy saludable excepto la materia fecal verde. que puede ser y como lo soluciono??? Soledad.

    ResponderEliminar
  20. Aclaro la primer semana tomo leche con el huevo paso mi mail, sole_romero22@hotmail.com, gracias Soledad

    ResponderEliminar
  21. hola como estas?? necesito info si es posible de cirugia en zorrino y alimentacion. en mi casa en el campo encontraron un par rcien nacidos. y queremos operarlos y criarlos. mil gracias.mi dire es daiana3012@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  22. HOLA ME INTERESO MUCHO SU COMENTARIOP, SOY DE ALVEAR PCIA DE CORRIENTES, TENGO UN ZORRINO Y LO LLEVE AL VETERINARIO QUE LO OPERE PERO ESTE DIJO QUE NO SE ANIMABA, ADEMAS NO HAY MUCHOS VETERINARIOS PORQUE ESTE ES UN PEQUEÑO PUEBLO. MI CORREO ES rocioab05@yahoo.com

    ResponderEliminar
  23. ehu yo puedo vender una cria de zorrino pero el precio no baja de 250 pesos piensenlo esta en buen estado. Franco

    ResponderEliminar
  24. hola sy martin yo tuve un zorrino 5 años lo tuve 1 año sin operar y nunca me rocio cn su defensa jaja era una mascota mas en mi casa iba a tods lados a pasear cn mi zorrino al campo, en el barrio y me gusto mucho. lo consegui cerca d mi casa porq se habia muerto la madre me gustaria conseguir otro pero yo se q mi casa no es lo mismo q su hábitat..igual es una linda experiencia..

    ResponderEliminar
  25. hola tengo un zorrino pero debo operarlo por que tengo niños chicos y no quiero que impregne su olor en mi casa, lo malo es que vivo en el campo y no hay quein me lo opere, puede indicarme como hacerlo por favor????? mi mail: sairabcl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. hola estoy interesada en tener un zorrino como mascota soy de bsAs me podrias informar como y donde lo puedo conseguir gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes. soy daniel de La Plata, provincia de buenos aires. Tengo un pequeño campo donde tengo pato, gallina, gallina de guinea, ganso perros, gatos y hasta 2 ponys. Hace mucho que quiero comprar un zorrino que este operado. Si alguien tiene o sabe de alguien, por favor informenme o avisenme. Mi e-mail danki213@hotmail.com y mi telefono 0221-15-463-7172

    ResponderEliminar
  28. mv omar ricardo murashima10 de febrero de 2011, 17:32

    hola, soy un colega de San Luis, necesitaria te comuniques con migo ya que deseo si puedes me informes acerca de la cirujía y anestesia del mismo
    desde ya muchisimas gracias.
    veterinariamurashima@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. que tal, quisiera conseguir un zorrino para tenerlo de mascota, ya operado..
    soy de bahia blanca..
    si alguien sabe donde, ya sea en buenos aires o bahia blanca, le agradeceria mucho..
    mew_maxewe@hotmail.com
    les dejo mi mail para comunicarse, solo por mail pq msn no uso. gracias.

    ResponderEliminar
  30. quiero un zorrino para operarlo y las glandulas mandarselas a venedicto xvi

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de San Luis, y hace tiempo que estoy buscando adoptar un zorrino como mascota, si alguien sabe dónde puede conseguir uno, haganmeló saber, por favor. Mi mail es: cleopatra_8489@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. que dice la gente cuando os ve con vuestra mascota

    ResponderEliminar
  33. Ando buscando un zorrino bebe para comprar si es operado mejor!
    Dejo me correo cualquier cosa contactenme

    Juanpro16@hotmail.com

    Espero su respuestas!

    ResponderEliminar
  34. hola quisiera adquirir un sonrinito :) mi mail es fj_pecollo@hotmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. hola me gustaria adquirir un zorrio bebe, les dejo mi cel 0291 15405324 y mail es laspinadamian@yahoo.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. hola, quisiera una zorrina bebe operada, x que tenia dos y una se murio x un tumor y estubieron mucho tiempo juntas y la que quedo esta muy triste, si sabes de algo x fabor avisame soy de san antonio de padua, merlo, buenos aires y mi correo es eliponce99@yahoo.com.ar.la que quedo extraña mucho estar con otra de su especie. gracias

    ResponderEliminar
  37. hola, mi nombre es andrea tengo una zorrina de dos años que hace una semana no come y anoche vomito un liquido raro con mucho olor a pescado. en mi ciudad nadie sabe sobre zorrinosasi es que si por favor me podes ayudar mi mail es andreananti@yahoo.com.ar. muchas gracias y cuento con vos

    ResponderEliminar
  38. hola, mi nombre es mariana soy de capital federal y quisiera un zorrinito de mascota.
    mi mail es marian.118@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hace muchos años encontré, en la zona de Esquina de Crotto, un zorrinito, casualmente viajando con un veterinario amigo que me dijo que se operaban y que resultaban excelentes mascotas.
    Pues operamos al animalito que fue a parar a la casa de un campo en la zona.
    Mis hijos, inmediatamente se enamoraron del animalito, que tomaba mamadera y jugaba con ellos, lo bautizamos PIS.
    Como comenzaba el verano y teniamos planes de pasar unos días en P.del Este, Uruguay,hacia allí partimos con PIS en el auto y sin papeles, pasó como un chirjete por la frontera y al día siguiente apereció, con los chicos en la playa, imaginen la cara de los demás veraneantes cuando veían acercarse a ellos este animal, presuntamente oloroso.
    Fué muy divertido y los chicos lo adoraban.
    El tema es que tal amor, lo llevó a mi departemento en Bs. As. y el animalito comenzó a mostrar rasgos nuevos a medida que se convertía en adulto.
    1) Duermen de día y cazan de noche.
    2) Hacen y viven en cuevas.
    3) Les crecen uñas enormes y las usan.
    4) Viven en tierra.
    5) Cada tanto buscan zorrinas y al no encontrar, ojo con el mal humor.
    Les enumeré solo algunos rasgos del animalito para que se pueda entender lo que contaré a continuación.
    En el depto, encontró su lugar idea debajo de una bañadera, previa cueva al costado rompiendo mampostería.
    En su cueva pasaba todo el día y a la noche recorría la casa, se trepaba a las camas, se metía adentro, hasta el fondo y se divertía mordisqueando los dedos de los pies, no le duró mucho la farra pues decidimos cerrar la puesta del baño y dejarlo dentro hasta la hora de sacarlo a pasear a la plaza.
    EEERRRROOOORRR, el animalito, a fuerza de uñas, se fabricó una regia pasada en la puerta de madera(de roble antigua) y se apareció a morder dedos gordos de los pies en la cama de cada uno de nosotros.
    Dije a los chicos que el animal estaba sufriendo y que había que repatriarlo al campo, a nadie convencí asi que el Zorrino permaneció en la casa, pero esta vez en el balcón.
    Trajimos un vagón de tierra que colocamos dentro de un cajón en el balcón para que PIS se fabrique su cueva, cosa que procedió a hacer de inmediato.
    Vivía feliz con su nuevo habitat y aunque el cajón no era enorme, era suficiente para una buena cueva.
    Una mañana salimos a verlo y nos encontramos que había un agujero en la madera y PIS no estaba. El problema es que vivía en un 4° piso.
    Bajamos inmediatamente a ver si encontrabamos lo que quedara de él, todos llorando. No encontramos NADA.
    Una semana después una señora le pregunta al portero si alguien que él conociese no había perdido un zorrino, que ella lo tenía y le dió la dirección.
    Ni bien nos enteramos salimos en estampida, todos, a buscar a PIS.
    Resumido, el cuento de la Señora fué: Venía del super, con mi carrito y de pronto cae algo dentro de él, grande mi sorpresa cuando encuentro que era un zorrino, soy del campo, inmediatamente me dí cuenta que era manso y lo traje aquí.
    Hace días que busco a los dueños y el me destroza el departamento, por favor llévenselo.
    Efectivamente, PIS estaba en un bañito y se había encargado de no dejar NADA sano o sucio, papel higiénico masticado por todo el baño, un desastre.
    Agradecimos y partimos con PIS, sabiendo lo dificil que iba a ser de allí en más pues evidentemente no se puede hacer vivir vida de ciudad con horarios humanos a un animal del campo.
    Decidimos llevarlo de vuelta a su hábitat pero sin su defenza, EL OLOR.
    Afortunadamente el vet. que lo operó, tenía en ese momento una zorrina operada.
    Fin de la historia.
    Les garantizo que son muy mansos y muy simpáticos pero SON ANIMALES SALVAJES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en voz alta tu anécdota y todos la disfrutamos. Vivimos en un barrio cerrado en Garin y anoche vimos un zorrino y por eso buscaba info. No es nuestra idea tener uno de mascota, pero nos impresiono ver uno y era muy grande, deambular por el barrio. Atras de nuestro lote había un cerco de cañas altas, y yo siempre sentí olor a pis de gato, lo sacaron de raíz esta semana y creo que más de algún zorrino vivía allí porque ahora no se siente ningún olor. Gracias por contar tu experiencia nos divirtió mucho!

      Eliminar
  40. hola!!desde hace rato que vengo pensando en que me encantaria tener un zorrino en mi casa como parte de la familia, pero tengo dos gatos, un perro y una nena chiquita, nose como es el comportamiento de ellos y tal vez ese sea un problema,y que hacen mucho desastre. Tal vez me quede con la ilusion de algun dia poder tenerlo

    ResponderEliminar
  41. hola soy de san antonio de padua mi nombre es cintia y con una amiga encontramos un zorrino bebe...no tengo ni idea como se hace para lograr que sobreviva...es muy pequeño....si queres adoptarlo por favor avisame. mi direccion de correo electronico es...
    cintiaflores28@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CINTIA TE MANDE UN MAIL PARA ADOPTARLO ESPERO QUE TODAVIA LO TENGAS! SALUDOS NATY

      Eliminar
  42. Hola!!! tengo un zorrino desde hace 2 semanas todavia no abrio los ojos, le doy leche y tomaba bien, va!! tomaba un buen trago y despues daba muchas vueltas hasta que volvia a tomar otro poco... tomaria entre 5 a 10 cc cada vez que le daba. Pero hace 2 dias que note que estornuda (por decirlo asi) y tiene mucha mocosidad y hoy ya no quiso comer, el problema es que no hay veterinarios que lo sepan tratar en donde vivo. Si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh dejo mi mail por las dudas julianabellusci44@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola tengo un zorrino de 5 meses el tambien esturnudaba y tenia mocosidad todavia la tiene prueba darle leche con manteca y apenas un poco de azucar o un poco de alimento de perro pertido en pedazos muy pequeños en la leche ,prueva que tome un poco de agua que esturnude y tenga mocosidad no importa mucho solo sale calor .

      Eliminar
    3. Disculpame quisiera saber donde lo conseguiste. Estamos buscando un zorrino para el cumpleaños de 15 de mi hija y se aproxima la fecha. Muchas Gracias

      Eliminar
  43. hola queria saber si alguien conose a alguien que opere zorrinos tengo un zorrino de 5 meses y lo operaron un señores del campo cuando no tenia ni un mes y no lo operaron bien a si que sigue saliendo un poco de olor y quiero operarlo sin riesgo de que le pase algo alguien sabe? vivo en trelew chubut.

    ResponderEliminar
  44. mi mail es pastrianluci@hotmail.com.ar respondan ahi

    ResponderEliminar
  45. hola alguien me puede decir donde puedo encontrar a un cirujano para zorrinos

    ResponderEliminar
  46. Hola a TODOS. Este tipo de animales es silvestre, está protegido bajo la ley de protección de fauna. No es un animal doméstico. Está prohibida su captura, tenencia y domesticación. ¡Qué lástima me da saber que estudiantes y profesionales hagan un negocio redondo con este delito de tráfico ilegal! Sí tráfico ilegal desde la caza hasta si lo transportan 300 metros solamente. Espero que reflexionen sobre estas prácticas. Les deseo paz y bien.

    ResponderEliminar
  47. estimado jorge le escribo porque tengo en mi casa desde hace 5 meses un zorrino , lo hice oprar y marchaba todo bien hasta hace un par de dias desde los cuales , empezo con sintomas de diarrea y no come casi nada , bajo de peso y no se el porque de su conducta erratica se alimentaba de leche huevos , comia en abundancia y ahora hace un par de dias que no come y despde una secrecion anal muy fuerte de olor , le dieron un antibiotico inyectable pero no muestra mejoria , quisiera saber si usted me puede aconcejar ya que no quiero que pase a mayores es como que intenta ir de cuerpo pero no puede y cambio su conducta en un 100% agradeceria que me aconceje desde su experiencia atte ALEJANDRO SILVESTRO
    LAPRIDA
    BUENOS AIRES
    te dejo el link de mi facebook https://www.facebook.com/ALARSI

    y mi correo , alear79@hotmail.com

    espero su respuesta
    un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  48. yo es la segunda vez que tengo un zorrino ,el primero nunca lo operamos y jamas nos orino y este que tengo ahora ya hable con un veterinario que melo opera despues de los 15dias q habra los ojos ,hace 15 dias que lo tengo

    ResponderEliminar
  49. ya he tenido toda clase de animales ,carancho,hasta un mono ,todos domesticados con mucho amor y sueltos

    ResponderEliminar
  50. hola yo tengo un zorrino pichon,que ya esta queriendo largar olor,lo tengo hace una semana,le he estado dando leche rebajada y huevos,de ves en cuando algun insecto,que otra cosa le puedo dar?esta bien si le doy alimento para conejos?tambien queria saber mas acerca de la operacion,donde vivis o como puedo contactarte para informarme

    ResponderEliminar
  51. Una cosa es encontrar un cachorro de zorrino huérfano y cuidarlo para salvar su vida. Es lamentable toda esta gente de los comentarios que pide un zorrino para mascota... son animales silvestres!! Los van a sacar de su habitat para meterlos en una casa? Que egoista y estupido es el ser humano. Encima lo quieren "operado" porque no adoptan un gato o un perrito animales perfectamente domesticados? Egoismo en estado puro. Los animales no son cosas ni estan para satisfacer nuestros caprichos.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Jorge me gustaria comunicarme con usted para recabar información sobre la extracción de las glándulas para anales en zorrinos. mi mail es magaly_doreste@hotmail.com

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...