martes, 26 de agosto de 2014

Hidrocefalia



El último feriado arrancó complicado. Bien temprano tuve que ir a un campo en la sierra grande para sacar un ternero. Un lindo día de invierno. Con puro sol pero un viento que lastimaba.
Volví cerca de mediodía y me puse a cocinar un lomito de cerdo que me habían regalado. Lo hice a la cacerola con un montón de ingredientes y una guarnición de papas. Iba lindo. Pero siempre hay fatalidades.
Cinco minutos antes de mediodía me llamó el encargado de Toki Eder, un campo cerca de Licenciado Matienzo, porque tenía una vaquillona que no podía parir. Suspendí el almuerzo y salí con poco ánimo.
Me esperaba la pobre parturienta, una vaquita colorada, suelta en un callejón con otras futuras mamás. Tuve que enlazarla, voltearla y manearla prolijamente. No tenía la ubre llena de calostro ni la vulva dilatada y húmeda, como es costumbre en un parto normal. En cuanto la revisé supe que era algo raro. La vagina apenas me dio lugar para pasar la mano y tocar el hocico y los dientes de un ternero que no parecía muy grande.
-¡No hay caso Cacho! ¡Este por acá no sale! Voy a tener que hacer una cesárea- Dije enseguida.
-¡Metalé dotor! ¡Así no se le pasa el puchero!- Contestó sonriendo, porque ya le había contado del manjar que me estaba cocinando.
La operación fue un trámite simple y allí apareció un pobre feto, al que todavía le quedaba un mes de gestación, con la cabeza enormemente deformada por una hidrocefalia grave.
Terminé todo, soltamos a la madre que se paró orgullosa y se fue con sus amigas sin mirar para atrás siquiera y solo me quedó la tarea de sacar algunas fotos del muchachito para engordar mi archivo.
Cuando llegué, terminé de cocinar, comí tranquilamente, me tomé un buen vino y me dormí un siestón.  


1 comentario:

  1. Solo quería saber si era posible que naciera un ternero con hidrocefalia, porque en La India parece que creen que nació un ternero con cabeza humana, y yo no sé de veterinaria, pero para mí tenía hidrocefalia. Gracias!

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...