martes, 13 de octubre de 2015

Mas sobre la cesárea en yeguas

Parece que el asunto de la cesárea de la yegua que comenté en una entrada anterior, ha llamado la atención, porque en estos días recibí algunos correos de varios colegas que me pidieron más datos sobre ese trabajo.
Por eso, y siguiendo con la moda, aquí van varios “tips” para la operación cesárea de una yegua a campo:
1)     Anestesia y analgesia: Aplicamos acepromazina endovenosa como sedante y miorrelajante, y luego infiltramos con procaína en el área de la incisión.
2)     Sujeción: Trabajamos con el animal en decúbito lateral izquierdo. Esto contesta la pregunta sobre la causa por la que hacemos la incisión sobre el flanco derecho, paralela a la última costilla (ver foto en entrada anterior). Se unen ambos miembros anteriores y se atan hacia craneal, luego se toman los dos posteriores, sujetándolos hacia caudal. Una vez realizado el primer plano de sutura en la pared abdominal (peritoneo y m. oblícuo interno), se juntan los cuatro miembros, lo que facilita enormemente la sutura del segundo plano de la pared (m. oblícuo externo) y de la piel.
3)     No hay demasiadas novedades en el abordaje del abdomen ni en la sutura. Utilizamos catgut N° 4 para la síntesis del útero y de los dos planos de pared, y lino N° 20 para la piel. Es conveniente dejar un drenaje en la parte inferior de la sutura de piel.
4)     Medicación complementaria. Nosotros optamos por aplicar: En el momento de la operación, dos frascos de penicilina-estreptomicina de 5.000.000 de UI, una dosis de meglumina de flunixin y un cardiotónico. A las 24 hs. repetimos las mismas tres cosas, y a las 48 hs, solo las dos penicilina-estreptomicina.
5)     En el postoperatorio, es muy importante mover el animal. Tal vez más de lo que se sospecha. Nosotros incorporamos este detalle después de un ensayo en el que probamos la influencia del ejercicio post-castración en los equinos  Hay que hacer que la yegua camine o trote por períodos de 5 minutos, dos o tres veces por día, y además, lavar diariamente la herida, masajeando hacia abajo suavemente.
6)     La última recomendación es la que me dio Eduardo Ramírez, cuando le tuve que intervenir una parturienta en su campito de Licenciado Matienzo. Esa vez, Ramirez me estuvo ayudando con el trabajo, una noche de lluvia y frío, hasta que dejamos a la pobre infeliz operada, bien abrigada en el galpón. Cuando terminamos, Ramírez me miró y dijo muy serio: -Después de todo lo que hemos hecho lo único que nos queda es encomendarnos al creador-
-¡Bien pensado!- Le conteste. Y nos fuimos para la casa a tomar una sopa caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...