viernes, 24 de febrero de 2012

Feto macerado

La enorme vaca Holando Argentino apenas llegó hasta el corral donde la encerraron para que la revisara. Estaba en la etapa de preparto, y por los registros, le faltaban 20 días para tener su criatura.

Pero estaba enferma. Tenía el abdomen tremendamente abultado, la respiración estertorosa y gran dificultad para moverse.

Le hice una revisación y palpé cosas extrañas en su panza así que decidí hacer una cesárea. En cuanto incidí la pared abdominal y luego el peritoneo, salieron en un chorro sanguinolento, unos 40 litros de líquido, que hicieron el barro que se ve en la foto. Después acomodé el útero, y al abrirlo, aparecieron partes del feto que fuí sacando de a poco, mientras los curiosos que hasta ese entonces me charlaban, se retiraron prudentemente al sentir el fuerte olor a podrido de aquello que quedó ahí tirado al costado de la pobre mamá.

¡Cosas que pasan!

3 comentarios:

  1. uy doctor que tristeza! que fea imagen...pobre vaquita =(, y con la madre que pasó? pero como es que terminó así la vaca? Muchas gracias por compartir sus casos, salud doctor :)

    ResponderEliminar
  2. y que paso con la vaca animales ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. hola doctor! soy estudiante de veterinaria y me gustaría saber qué fue lo que ocurrió y como pudo haber ocurrido? es una patología conocida? si no lo es, cual es su hipótesis de lo que ocurrió. la mamá logró salir??

    Saludos!

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...