viernes, 19 de agosto de 2016

La revancha de Evaristo

A medida que Evaristo Martínez se fue poniendo viejo, su espalda cambió de ángulo lentamente. De estar derecha como un asador en los años mozos, haciendo que Evaristo luciera muy galano sobre caballos impecables, a la lamentable inclinación hacia adelante con que se mostró en su vejez. Tanto que los muchachones del pueblo le terminaron diciendo “el busca-hormigas”.
Allá iba Evaristo haciendo a pie sus mandados matinales, escasos como corresponde a un jubilado. Tan inclinado al frente que parecía caerse a cada paso, y haciendo extrañas contorsiones para ver quién era el que lo saludaba a la pasada, con el típico ¡Uep! ¡Evaristo!, tan propio de San Manuel.
Nadie lo decía, pero todo el mundo pensaba que el pobre infeliz ya nada podría hacer en su vida con semejante deformación.
Pero pasó lo que tenía que pasar.
Cuando se jubiló, se vino a vivir a su casita en el pueblo y se trajo dos caballos que quería más que a sus ojos. Un picazo medio desecho por el trabajo, y un moro que era su orgullo para enlazar en las yerras. Los mantenía en los terrenos baldíos, o en alguna quintita de atrás de la vía, gracias a la generosidad de los vecinos.
Una mañana fue a ver sus animales. Desde hacía una semana los había metido en un potrerito cerca de la Estación, con bastante pasto bueno y un rincón plagado de cicuta. Se ve que el moro había andado extrañando y recorriendo de punta a punta el terreno, porque apareció en medio del cicutal. Evaristo, siempre agachadito, se metió entre las plantas altas y, como siempre miraba el suelo, entre unas ramas podridas le llamó la atención un pedazo de madera. Con el palito que llevaba en la mano removió un poco las malezas y se dio cuenta que esa madera no era solo un pedacito roto. Trabajosamente se hincó y empezó a limpiar con sus manos, hasta que apareció completa una caja de madera y hierro. Contaba Evaristo que en ese momento pensó que era un cajón de herramientas,  pero jamás se imaginó que al abrirlo se encontraría con pilas de monedas de oro y un montón de cartas viejas atadas con una cinta.
Loco de contento corrió hasta su casa y se pasó el resto del día leyendo las 62 cartas que había en la caja. Contaban la historia de amor de Luciano Garay y Amelia López, casi cien años antes, cuando en la zona todavía andaban algunos malones. La caja la había enterrado ella, por miedo a los indios, poniendo a salvo los ahorros de toda su vida y el testimonio de sus más íntimos sentimientos. Según supo después Evaristo, los dos murieron lanceados salvajemente por los infieles.
Evaristo se quedó con su “tesoro”. Vendió algunas monedas, se compró el campito del milagro, y hoy pasa sus tardes en el club tomando la copa, y jugando al tute con los amigos.

Siempre agachadito. Pero ya no le dicen “el busca-hormigas”, ahora es Don Evaristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...