miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pequeños detalles


En esto días ha habido una “epidemia” de partos distócicos en vacas. Así se dice cuando hay complicaciones que impiden que él, o los terneros, nazcan sin problemas. A veces los pichones se presentan con la cabeza hacia atrás, una o las dos manos torcidas, en ocasiones sacan primero las patas y otras veces el culito. Y pasa también que los terneros son demasiado grandes para el tamaño de las caderas de su mamá y allí quedan detenidos.
Entonces el valiente partero enfrenta la aventura de un nuevo parto con unas pocas herramientas y mucha experiencia. En estos años aprendí a no utilizar distintos elementos que se venden para ayudar a corregir posiciones, o para cortar la cría cuando ya está muerta, y así poder sacarla. No los utilizo porque son cosas, generalmente de acero, que suelen terminar desgarrando útero y vagina, y complicando más la situación. Eso me pasó.
Aprendí a trabajar con ambos brazos desnudos, porque suele ser necesario meter los dos dentro de la madre, tratando de arreglar una mala posición fetal. Entonces hasta las mangas de una camisa liviana entorpecen las maniobras.
Aprendí a trabajar lo máximo posible con la madre volteada y maneada en el suelo. Me pasó una vez de estar atendiendo una parturienta en pie dentro de la manga. Fue imposible sacar el ternero por vías naturales, la vaca se cayó y tampoco pudimos sacarla a ella, así que terminé haciendo una pésima cesárea, incidiendo donde pude encontrar un hueco. Un desastre.
Supe también que cuando se hace tracción forzada para sacar un ternero que viene de patas, hay que tener mucho cuidado en hacerlo lentamente cuando falta la última mitad del cuerpo, porque es común que la cabeza, que es lo último en aparecer en ese caso provoque un desgarro muy grande de vagina. Y me pasó varias veces.
Me di cuenta que las vacas parturientas pueden estar muy excitadas y hay que tener cuidado al largarlas después de cierta noche en la que, mientras yo desprendía una soga que habíamos atado en el enganche de la camioneta, mi ayudante largó a la recién parida. Solo sentí el grito: -¡Cuidado!- Me tire debajo del vehículo sin mirar para atrás mientras la loca se estrellaba contra los faros haciéndolos pedazos.
¡En fin! Pequeños detalles que se van adquiriendo con el hacer. Que pueden ser valiosos para los obstetras novatos y ayudar a solucionar un parto de manera más simple y eficaz. 

5 comentarios:

  1. ¿Hay alguna razón en especial para que en estos días haya habido un número inusual de partos distócicos?. Muy interesante la nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!!! Realmente no se conoce una causa común para que el problema se de simultaneamente en distintos campos y diferentes rodeos. Pero si hay años en que la impresión de los que andamos en clínica de grandes animales, es que hay mas cantidad de casos. Es algo subjetivo nomás.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tanta información... beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola jorge, como va ? Soy Alejandro Spinacci o el chiqui, te comento que fui compañero de Juan en la facultad excelente persona. Te quería agradecer por este inmenso espacio que tenemos para aprender, reírnos, etc. Leo cada una de tus notas e incluso las que no había leído cuando descubrí el blog. Gracias por exponer tus opiniones y experiencias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Alejandro... Acá estaremos mientras podamos, con esto de contar cosas del campo, de la profesión y de la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...