domingo, 20 de marzo de 2016

Que la dejen volar



Recordarán los lectores de estas notas que ya nos tocó suturar el buche de una cotorra hace mucho tiempo. Ahora, cosa del destino, nos trajeron otra, con una fractura de tibia por una caída desde la cama de Clarita, una nena de siete años que lloraba muy afligida por su mascota.
-¿Se va a morir Jorge?- Me preguntó sorbiéndose los mocos y con los ojos llenos de lágrimas mientras yo la revisaba en la camilla. Clarita apenas asomaba su cara sobre el borde de la tabla y espiaba la maniobra toda angustiada.
La miré sonriente, le aseguré que su pájara no corría peligro y me puse a trabajar para contener el huesito roto.
-¿Cómo se llama tu cotorra?- Le pregunté mientras cortaba unos pedazos de madera liviana para entablillarla.
-¡Campanita! Pero como papá le cortó las alas no puede volar como la Campanita de verdad-
De pronto, la herida movió su pico robusto para hablarme en voz baja: -¡Pssst! ¡Jorge! ¿De verdad que no es grave?-
Me aseguré que Clarita no escuchara y le dije: -¡No te preocupes muchacha! ¡En diez días vas a estar bien! Lo que no me imaginé es que hablaras tan claro-
-¡Claro que hablo! Y canto y silbo como una campeona, pero te hago una pregunta: ¿No le podés decir a la nena que hable con su papá y que no me corten más las plumas de las alas? Yo no me voy a ir de la casa porque ya aprendí a comer con ellos y me encanta, pero poder darme una vueltita por el aire de vez en cuando me vendría bárbaro-
-¡Bueno! ¡Veo que puedo hacer!- Le dije mientras terminaba el prolijo vendaje.
-¡Listo Clarita! ¡Acá la tenés! Llevála nomás y me la traes cada vez que veas que se quiere sacar la venda con el pico… ¡Ah! ¡Otra cosa! Decíle a tu papá que no le corte más las plumas de las alas porque las cotorras, una vez que se hacen de la casa, ya no se van lejos, y de esa forma pueden hacer un buen ejercicio volando-
-¡Gracias Jorge!- Dijo la nena, ya más aliviada, y se fue corriendo de la veterinaria llevando a su amiga en una caja de zapatos.
Un mes después, cuando yo ni me acordaba del asunto de la cotorra, la encontré a Clarita caminando por la calle con su cotorra parada en el hombro. Desde la camioneta la saludé y le pregunté cómo andaba.
-¡Bárbaro Jorge! A los diez días mamá le sacó las vendas, y ahora que le crecieron las plumas ya puede volar pero no se va de casa ¡Estoy recontenta!-

Me despedí de la nena mientras Campanita me guiñaba un ojo. Salió todo bien.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...