miércoles, 5 de febrero de 2014

Humanos buenos y malos

¡Claro! Son cosas que se me ocurren. Ejemplos extremos. Pero me parece mas antinatural condenar a un perro o a un gato a vivir en un departamento en una gran ciudad, que hacer participar a un potro en una jineteada.
Obviamente alguno pensará que a esa mascota se la está llenando de amor, mientras que al potro se lo azota con el rebenque y se lo espolea en los 10 o 15 segundos que dura la jineteada.
Si fuera tan notable nuestro estilo de vida, los bichos salvajes tratarían en masa de invadir las humanas viviendas para disfrutar de nuestras comodidades y cariño. Pero hasta ahora eso no se ha visto. Es más. Mientras pueden huyen despavoridos de nosotros.
Solo nos acompañan los que hemos “domesticado” y que no tienen mas remedio que compartir nuestro camino. Perros, gatos, caballos, vacas, ovejas,  pájaros y otro montón de criaturas, a los que, en ningún caso, les damos una vida mejor que la que la naturaleza podría darle. Ni a los caballos de jineteada ni a los perros y gatos de departamento.

Por lo tanto, no me gustan los tipos que se creen con derecho a estorbar en una fiesta gaucha como la de Jesús María, así como no vería con buenos ojos que se multara a las personas que desnaturalizan un pobre animalito, condenándolo a permanecer en un confortable departamento las veinticuatro horas del día.

3 comentarios:

  1. Siendo de Jesús María, no puedo estar más de acuerdo con vos. La verdad es lamentable lo que pasó en el festival con la protesta durante la actuación de Piñón Fijo, y lo que pasó afuera también donde estorbaban la entrada al anfiteatro con la protesta.

    El otro día charlábamos con mi psicóloga del tema y justamente hablábamos de las conductas antinaturales "positivas" que se han instalado en los últimos tiempos: perros que usan productos de belleza de humanos, que comparten la cama con sus dueños y, como pude ver en Nueva York, perros que salen a caminar por la ciudad con zapatos!

    La otra cuestión de la gente proteccionista es que humaniza el dolor o el afecto que puede manifestar un animal.

    A mi me dan escalofríos cuando escucho decir que "los animales tienen tanto amor para dar" ¡el amor es un sentimiento humano, no animal! El bicho a lo sumo manifiesta formas de afecto o preferencia, pero el Amor es otra cosa.

    Lo mismo con el dolor físico o emocional. No he visto un solo caballo de doma con las conductas agresivas de los perritos malcriados (y "rodeados de amor") de la ciudad. Entonces debe ser que el parámetro del dolor es otro y la manera de expresarlo también. Vos mejor que nadie para conocerlo con tantos años de profesión.

    Creo que hay mucho humano que en lugar de resolver sus problemas con otros humanos (psicólogos o psiquiátras, en el mejor de los casos) los mete abajo de la alfombra del proteccionismo, el amor por los animales y los grupos alineados bajo las ideas más estrafalarias (quiere leer cosas locas? busque los grupos contra el especismo, va a ver lo que es bueno). Lo grave es cuando quieren sumar a todos los demás en su delirio.

    Finalmente, y como comenté en un artículo anterior, el otro problema es que la gente es cada vez más citadina y se embrutece con tanta civilización. Piensa en el campo como en un lugar donde los animales son felices y andan libres. Se horrorizan con la doma pero se comen con todo gusto un asadito los domingos o unas milanesas en la semana. ¿De dónde salió esa carne? ¿Creció en el supermercado? Seguramente comen tan tranquilos de conciencia porque no quieren conocer cómo los matan para faenarlos.

    En fin, es pobre gente que no resuelve su vida pero quiere hacer de superman con los bichos que, al fin y al cabo, ni siquiera les importa ni se enteran de tanto cartel de protesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola madrina!!! Gracias por tu comentario. Esta bueno leer algo así de alguien que no es del campo. La verdad es que tendría mil cosas mas para decir con respecto al tema, pero no es tan difícil adivinar en que sentido irían, así como es claro lo que pensás del asunto.
    Con respecto a tu consejo de poner un enlace con el libro en algún lugar del blog, un poco por ignorancia y otro poco porque el trabajo de veterinario y el teatro me demandan demasiado tiempo, nunca lo hice ¡Una lástima! Estaría bueno. Si dictaras algún curso sobre manejo de estos medios de comunicación asistiría gustoso. Saludos. Jorge

    ResponderEliminar
  3. Yo uso Wordpress en lugar de blogger, pero si mal no recuerdo en el editor de apariencia del blog hay una opción para subir una imagen con un link, así que eso lo resuelve. No más de 2 minutos te llevaría.
    Saludos!

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...