jueves, 11 de junio de 2009

¿Somos los mismos?


Lo que sigue es un comentario que incluí en mi libro "Despacito y por la orilla". Como me gusta y no son muchos los que han leído el libro, tuve ganas de incluirlo acá también. Yo pensaba:
Hay uno que se levanta antes que aclare. Sale al campo con una helada de las mas grandes del año, se saca todo el abrigo mientras resopla y hace columnas de vapor mirando la luna que brilla en el cielo. Se pone a trabajar haciendo tacto mientras vé asomarse al sol. Ya no siente el frío. Como a las nueve y media de la mañana, se acomoda con toda la gente sobre las tablas de la manga, sucio hasta la cabeza, a comer un pedazo de carne asado en el mismo fuego de calentar las marcas y a tomar un vaso de vino.
Hay otro que llega temprano a la clínica, tratando de hacerse tiempo para organizar el trabajo antes de que empiece a llegar la gente. Prende la radio para informarse de la malaria que nos rodea, mientras repasa las jaulas con los dos gatos internados y la perrita con eclampsia que lo mira agradecida de haberla sacado de tan horribles convulsiones. ¡Que frío hace afuera! De pronto golpean la puerta y cuando abre, encuentra una señora llorando con un perro en brazos. La mujer tiene sucio de sangre todo el saco…¡Empezamos! ¡Piensa el tipo!
Hay uno que ya de vuelta de un día de trabajo afuera, prepara el mate al llegar a la veterinaria y se pone a lavar los instrumentos. Llega un hombre a buscarlo y cuando lo vé ya sabe. Viene con las manos sucias de sangre y tierra, las bombachas y las botas igual, y un gesto que ha visto mil veces…Y allá salen para hacer la cesarea a una vaquillona a cualquier hora. Trabaja en un corral lleno de barro porque no hay otra posibilidad, y acomoda el instrumental sobre una caja junto a la parturienta…¡Y a pesar de todo! ¡En medio de la nada!…¡Es feliz y se pone a cantar!
Hay otro que se apura a atender la dogo que le trajeron para hacer las vacunas porque hoy tiene cirugía. Le gusta el quirófano que terminó de equipar despues de tantos años de trabajo. Se pone el guardapolvo blanco y mira a la perra anestesiada sobre la camilla. Está solo y repite el mismo ritual que ya conoce de memoria pero que disfruta cada vez que lo hace.
Se para frente a la mesa y con pulso firme hace la incisión. Es elegante para trabajar, y siempre trata de transmitirlo a los residentes que recibe en su clínica. Sin darse cuenta tararea la canción que está escuchando en la radio…¡Se siente muy bien!
Unos y otros suelen juntarse. Unos tienen la cara curtida por el frío y el sol y las manos asperas, otros la piel mas blanca y cuidada y las manos suaves. Unos y otros suelen mirarse con recelo y subestimarse recíprocamente. Unos suelen hablar de manera un poco mas dura, tal vez influidos por el medio en que trabajan y otros suelen emplear términos un poco mas académicos, tambien influidos por el medio en que trabajan. Unos conversan de medio externo, pasturas, silos, la lluvia y la hipomagnesemia y otros de medio interno, acidosis y cristaluria. Unos palpan y hacen movimientos forzados en un caballo pensando en una fractura y otros hacen unas placas del perro pensando en una fractura…

¿Somos los mismos? ¿Nos entenderemos? ¿Cómo egresamos todos de las mismas facultades? ¿Cuándo nos distanciamos tanto que ahora parecemos tan distintos? ¿Pueden unos y otros convivir en la misma persona?

2 comentarios:

  1. claro que somos los mismos jorge!!!
    no te paso que estas en la universidad y los estudiantes de veterinaria somos como de otra raza??? jajjaj.
    Hace muy poquito en mi facultad organizamos un encuentro nacional de estudiantes de veterinaria (ENEV) mucisimos estudiantes de otras univesidades participaron, y todos nos entendiamos perfectamente, ni nerviosos nos pusimos a la hora de precentarnos.. es como que nos conociamos de antes... jjaja y ni te cuento en los asados!!!!ahi nos entendiamos mejor.
    estoy muy agradecida por este espacio.
    mi mail es: gabi_coria11@hotmail.
    desde ya estas invitado al encuentro de este año, se hace en rio 4, unrc, lo organizamos nosotros lo estudiantes!!!!
    un saludo grande.

    ResponderEliminar
  2. Ya falta poco para el 6 de agosto, vaya mi saludos a todos los veterinarios, en especial a mi amigo Panchito Cejas!, de parte de un ingeniero agronomo que siente la misma pasión por su trabajo que uds!
    y a pesar de todo..aguante la ganadería caraj$$$ !!!!

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...