lunes, 8 de junio de 2009

A veces pasa...


Esto que ven en la foto es la panza abierta de una vaquillona de tambo, y lo que aparece al medio es el que iba a ser su hijo. La cabeza del ternero está hacia arriba y a la derecha de su cabeza está el útero desgarrado de la madre.
¿Que pasó?
El jueves pasado me llaman porque la vaquillona, ya en la etapa de preparto, estaba "triste", se lo pasaba echada, y tenía dificultad para caminar.
Cuando la reviso por vía vaginal encuentro el cuello del útero cerrado y algo de descarga mucosa. Por recto alcancé a palpar las manos del ternero y parte de la cabeza. Aunque no parecía del todo normal, pensé en inducir el parto aplicando una droga para ese fin, pero, para mi sorpresa, el sábado temprano me llamaron porque la vaquillona había amanecido muerta.
Al hacer la necropsia me encuentro con esto. Aparentemente, el feto ha muerto unos días atras y se ha puesto enfisematoso (hinchado), esto ha hecho enorme presión sobre el útero, hasta que el órgano se desgarró, cayendo la criatura a la cavidad abdominal.
En los 28 años de profesión es la tercera vez que encuentro algo así, solo que las dos anteriores pude darme cuenta antes...¿Estaré viejo? O será cierto aquello de que "Al mejor cazador se le escapa la liebre". Si piensan que la primera opción es la correcta no me lo digan para no lastimar demasiado mi autoestima. Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. jajajaja no te mortifiques Doc, vos mismo me dijiste un día.... Panchotti esta es una profesión que nunca permite que te agrandes ni que te achiques,TE MANTIENE EQUILIBRADO.
    Sabias palabras!!!
    Así que no te preocupes no fue mas que una demostración de que la naturaleza puede sorprendernos aún a profesionales del nivel al que usted pertenece.
    Toma mate con chocolate!!!!

    ResponderEliminar
  2. mdauro@yahoo.com.ar17 de julio de 2009, 16:23

    Pobrecitos los dos!!!Realmente hay que tener vocación para dicha profesión,yo me hubiese largado a llorar...(siempre tan cagona)...

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...