martes, 28 de julio de 2009

¿Donde se había metido?

Antes que algún criticon se burle, aclaro que esta no es la vaca holando del cuentito

Era verano. Plena cosecha de trigo. La gente del campo dedicada a esas labores y las vacas medio olvidadas haciendo sus cosas. La cuestión es que Manuela, la lechera holando de Mario, un hombre ya mayor, se puso a parir en un potrero del fondo y nadie la vió. Y salió entonces la cabeza de la criatura junto con una manito, mientras la otra mano, apuntando hacia atras, se trababa haciendo que ya no pudiera terminar el parto. Pasaron algunas horas y el nuevo ternero, aún sin nombre, muy despacito dejo de respirar por su cordón, y se murió.
Cuando Mario vió a la parturienta dos días despues, el ternero ya estaba enfisematoso, es decir que había acumulado gas bajo la piel tomando su cabeza el aspecto de un globo inflado. El hombre llegó a la veterinaria y lo primero que dijo fué: "Pero no me vengas a retar vasco. Yo andaba en la cosecha y no la ví. Debe hacer dos días que está con el ternero muerto adentro".
Fuimos al campo. Hice una cesárea bastante dificil porque todo el ternero era una gran masa de olor asqueroso. Se le salía el pelo y las pezuñas de puro podrido nomás. Lo saqué. Suturé prolijamente. y por fin me agaché para poner unos óvulos de antibiótico por vagina.
¡Y cuando metí la mano!... Me quedé quieto un rato sin reaccionar y despues, sin decir nada, tomé la tijera y empecé a cortar la reciente sutura. "¿Que hacés vasco?" Me dijo Mario. Y entonces me largué a reir y le dije: "¡Tiene otro ternero adentro Mario!"
¡Y sí! A uno le van contando estas cosas en los años de profesión y en el momento piensa ¡Ja! ¡Si será bolas tristes el tipo al que le pasa eso! Y cuando por fin le pasan, siempre queda la sensación que nadie está libre de ser un bolas tristes en un momento de su vida.

3 comentarios:

  1. jajaja buenisimo, y cuantas veces uno se da cuenta de pura casualidad, la semana pasada me llaman por retención de placenta, voy me pongo el guante, empiezo a trironear de la misma y salió perfectamente, barbaro dije; se me da por meter la mano...... ja sorpresita, ternero en canal de parto, pasadito ya..., gestó mellizos y solo parió uno por lo tanto el recorredor solo pensaba en una retención de placenta, dos días el feto pudriendose.....
    Un abrazo Doc!!

    ResponderEliminar
  2. necesitamos más opciones para calificar los artículos...
    Ana pregunta si el "guay" es bueno o malo.
    "Impresionantemente interesantísimo" no vale???
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. No me hablen de retenciones...ni de placenta siquiera....
    Dr me quedé con la espina....el otro ternerito....murió? mientame y digame que no....que salio corriendo!
    saludos del ingeniero ganadero de Lumb

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...