martes, 17 de agosto de 2010

Tactica y estrategia

Desde aquel poema de Benedetti, el genial uruguayo, donde se habla de táctica y estrategia, en ese caso para el amor, a mí se me confunden los dos términos. Y medio parecido es lo que sucede al leer la definición en cualquier diccionario, así que me tomo la licencia literaria para usarlos como quiero.
Creo que nuestra profesión es una maravilla. Y todos los nuevos que se sumen, tienen las mejores posibilidades de disfrutarla, quererla y crecer con ella en todos los sentidos.
Pero es bueno tener la mejor táctica y una excelente estrategia.
Es una táctica segura estudiar hasta no dar más. Aprovechar cada minuto de la Facultad. Ser una esponja para absorber cuantas ideas y conocimientos se les cáigan a los docentes. Tener las ciencias básicas bien firmes y las aplicadas disponibles para largarse a trabajar de la mejor manera. Husmear, tocar, preguntar y escarbar en cada rincón. Buscar los mejores modelos en la profesión y practicar sus cosas hasta hacerlas propias.
Y es una estrategia inevitable elegir con cuidado el lugar donde uno va a poner tanta cosa adquirida con esfuerzo. Nuestro país es enorme, fértil y pródigo. Y la demanda de veterinarios crece continuamente. Solo se trata de encontrar nuestro lugar. Seguramente la ciudad es atractiva. Pero lo es para muchos. Y así vemos a nuestros colegas apiñarse en las grandes urbes y competir tristemente por los mismos lugares de trabajo, a veces en forma despiadada.
Mientras tanto quedan miles de sitios más chicos para instalarse. Donde los profesionales son respetados y queridos. Donde el trabajo es inacabable, con buena calidad de vida, sin problemas graves de seguridad, y desde donde cada veterinario puede proyectar su luz y su ciencia.
Son tácticas y estrategias como tantas. Pero seguramente con estas no fallarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...