lunes, 25 de mayo de 2009

Opiniones

Tuve y tengo mis opiniones sobre la política y el país...
Empecé mis estudios universitarios el 24 de marzo de 1976 ¡El mismo día comenzaba el último golpe militar!
Realmente no tengo una memoria puntillosa para los hechos pequeños, pero si retengo sensaciones. Despues del golpe y la huída definitiva de Isabel Perón, no me sentía contento. Veía la gente que se saludaba y reía por la calle, en Necochea, y sentía rabia y tristeza. Faltaban solo 6 meses para las elecciones y era la oportunidad histórica de castigar a un partido y a un grupo de gente que había hecho tanto daño al país. Había que darles un mazaso contundente, pero en las urnas. Vinieron los "salvadores de la patria", transformaron a esos delincuentes en mártires, hicieron un pésimo gobierno y marcaron a millones de argentinos con el terror de estado.
¡A pesar de eso, cuando vine a vivir y a trabajar al campo me encontré con montones de tipos que me decían que los milicos habían sido lo mejor! ¡Sentía entonces una gran contradicción! ¡Ay país!
Me casé muy joven, estudié y trabajé mucho y no tuve ni tiempo ni ocasión de preocuparme por la marcha del Proceso hasta que, sobre el final de la carrera, sentí lo que era la opresión asfixiante del poder militar, cuando casi tuercen mi futuro y mi vida por expresarme sobre un hecho de corrupción en el manejo universitario.
En la Guerra de Malvinas me pasó algo parecido ¡Será que no puedo masificarme! A la alegría inicial del día en que entré a la veterinaria, prendí la radio y sentí que habíamos recuperado las islas, siguió una gran desazón por la inconciencia de la gente que se reunía de a miles para apoyar algo que se veía perdido de antemano y era engañada cobardemente. Mi mamá donó una pulsera de oro que le había regalado mi padre ¡Cuando me enteré fue como si cayera una gran máscará! ¡No podía entender!
¿Qué me pasó entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001? ¡Sentí emociones mezcladas! Lo primero fué la euforia de ver la fuerza del pueblo que espontaneamente se expresaba contagiando energía, y mientras todo iba sucediendo pensaba ¿Porqué ahora y nó cuando asoló el país la banda del delicuentes mas grande que se haya conocido? ¿Por qué nó cuando nos robaron YPF inpunemente? ¿Por qué tendremos que volver a recibir a todos los que durante diez años nos destruyeron? ¿Por qué estas muertes? ¿De que se reían, frente a las cámaras, los gobernadores peronistas despues de la salida de De La Rúa?
Reconozco la debilidad de este hombre y la incapacidad que tuvo de generar consenso, pero realmente me dá muchísima rabia que haya terminado así un período de gobierno del que claramente no han salido enriquecidos ni él ni sus allegados. Me molesta y me duele haber sentido fastidio y no haberlo gritado mas fuerte, cuando al mes de haber asumido el gobierno, los medios empezaron ya a burlarse de él y que no reaccionara.
¡No sé! Esto no me gusta.Hubiera querido que De La Rúa terminara su mandato, que jamas hubiera llevado a Cavallo al gobierno, poder volver a elegir entre nuevas opciones, y no podrá ser.
En épocas de Alfonsín, varias veces comenté que la bonanza vendría a partir del quinto período democrático ininterrumpido ¡Es confianza en que el sistema irá depurando a la gente que entre en la actividad política y que el tiempo permitirá al pueblo diferenciarlos! ¿Pero cuál será el quinto? ¿El próximo? Porque contaría un período de Alfonsín, dos de Menem y uno de De La Rúa ¿O lo de este hombre no hay que contarlo? ¿O lo de Menem es solo un período? ¿Cuál será el quinto? ¿Cuál será?
¡Ay país! Seguiré trabajando con mas fuerza todavía, si cabe, y tratando de ser cada día mejor para que mi entorno pueda crecer conmigo.
¡Ay país!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...