lunes, 25 de mayo de 2009

Para pensar


Programa de entrenamiento en clínica y cirugía veterinaria en San Manuel, Pcia. de B. Aires

¿Cómo es San Manuel?

Es una población de alrededor de 1300 habitantes (censo 2001). Cuenta con todos los servicios, incluso nodo de Internet. Está ubicada en el Pdo. de Lobería, Pcia. de B. Aires, en el centro de un triángulo formado por las ciudades de Lobería, Balcarce y Tandil, de las cuales dista aproximadamente 75 km.
Se puede llegar por ruta provincial 227 y luego 16 km de acceso al pueblo.
El transporte que la comunica con el resto de la Provincia es la Empresa de omnibus Río Paraná.
Posee un canal de cable y una publicación escrita de aparición quincenal.


Rodéa el pueblo una parte del cordón serrano de Tandilia, que dá a la zona un atractivo paisaje. En estas sierras habitan pumas y otros grandes felinos, ciervos de los pantanos y numerosa fauna autóctona.
La producción agropecuaria es mixta, con muy buenos campos agrícolas y otros destinados a tambos, bovinos de cría, (hay varias cabañas de Angus y Hereford), invernada de terneros e incluso un feed lot. Hay algunas manadas de caballos criollos puros, otra de caballos de polo y un haras de PSC.

Las posibilidades de alojamiento son limitadas, por lo que se ofrece a los residentes una casa con las comodidades indispensables, ubicada sobre una de las calles principales a 3 cuadras de la veterinaria.

¿Quién soy?

Hijo, varias veces sobrino, otras tanta primo, hermano y futuro padre de veterinarios, hacen que esté en una familia donde esta incomparable profesión es tema fundamental. En mi caso me gradué en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil a mediados de diciembre de 1981 y a las duras pero dulces batallas de este trabajo, he ido agregando otras actividades paralelas que serán espigas a desgranar en los momentos de calma y charlas.
Pero la historia, un poco mas prolija es así…
Trabajo en este pueblo desde 1981. La actividad principal es con bovinos. Según mis archivos, en estos años ya he realizado alrededor de 130.000 diagnósticos de gestación, 1200 partos, 7000 revisaciones de toros y numerosas prácticas clínicas y quirúrgicas que aportan una gran casuística de la cual poseo registros exhaustivos.
Trabajo en tambos bovinos, con caballos deportivos, ovinos y cerdos, por lo que las jornadas suelen alternar el trabajo en varias especies. Además se atienden mascotas y se practica la cirugía en pequeños con frecuencia.
En 2002, se habilitó el laboratorio para diagnóstico de brucelosis en Red con Senasa, lo que se agrega a las prácticas de rutina de hemogramas, análisis de materia fecal, bacteriología directa, etc.
De toda esta actividad han surgido gran parte de los temas que fueron objeto de mas de 30 publicaciones científicas en revistas nacionales.

He desarrollado actividad docente en la FCV de Tandil durante 17 años, en la cátedra de Fisiología animal, luego a cargo del curso de Neurofisiología y tambien como tutor de residentes. Por la localidad pasaron 17 alumnos regulares, extracurriculares y 9 residentes libres, que realizaron un intenso ejercicio de la actividad profesional.

¿Qué se ofrece?

Se ofrece la posibilidad de realizar residencias de 60 días en la localidad, compartiendo la labor profesional y recibiendo instrucción personal en todas las tareas.
Se harán tres períodos de residencia en los cuales habrá una actividad principal de acuerdo a la época, no obstante lo cual, se asegura el entrenamiento en multitud de prácticas.
En cualquiera de los períodos elegidos, se asegura la enseñanza de la técnica de Inseminación Artificial, el manejo de grandes y pequeños animales, prácticas quirúrgicas variadas como operación cesarea en todas las especies (incluso equinos), enucleación de globo ocular en bovinos, ovariectomías en cerdas, perras y gatas, práctica diagnóstica en casos clínicos, tacto rectal, etc.

Períodos de trabajo

1. Abril-mayo
Donde se trabajará preferentemente en el diagnóstico de gestación en vacas.
2. Julio-agosto
Donde se trabajará principalmente en revisación de toros.
3. Octubre-noviembre
Se trabajará en obstetricia, incluyendo partos distocicos, cesáreas y otras maniobras. Ademas es la época de Inseminación Artificial (la mayoría son tareas de I.A.T.F. sobre lotes sincronizados)

Estos períodos propuestos serán elásticos y se adaptarán a los tiempos y requerimientos de los residentes y del tutor.

Se recibiran entre dos y cuatro residentes (número máximo para permitir una buena interacción con el tutor) de ambos sexos y sin límites de edad. Podrán ser estudiantes de veterinaria en el último año de la carrera o veterinarios graduados.
Cada residente tendrá un seguro contra accidentes de trabajo durante el período de residencia.
Se propone la realización de un trabajo para publicar en conjunto, en una revista nacional o internacional, sobre temas de interés profesional. Esto será optativo, pero de acceder el residente, la elaboración del trabajo será apoyado y supervisado por el tutor.

¿Cómo contactarse?

Med. Vet. Jorge R. Spinelli
Moreno 461 - San Manuel
Pcia. B. Aires
Tel. 02261 - 498171
e-mail cocospin1@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...