lunes, 22 de noviembre de 2010

Estudiar requiere esfuerzo

Estudiar y aprender requiere un esfuerzo mas o menos grande de acuerdo a la capacidad de cada uno, pero la vida se ha vuelto tan interactiva y novedosa con la explosión de las comunicaciones globales, que vá quedando poco espacio para la idea del esfuerzo y el sacrificio. Todo debe ser rápido, alegre, colorido y si es facil mejor. Pero hay algunos datos que nos hacen pensar.
En el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, ingresan alumnos sobresalientes de decenas de otras escuelas de los Estados Unidos y el resto del mundo. Y como son tan brillantes, se los usa para probar novedosas técnicas pedagógicas.
Hace un tiempo permitieron que los estudiantes tuvieran sus computadoras personales en clase y es así que mientras el docente habla y explica sus temas, ellos, chatean, escriben mails, leen páginas de todo tipo y supuestamente siguen la charla del profesor.
En una encuesta previa, la abrumadora mayoría de los jóvenes dijo sentir que pueden hacer varias tareas intelectuales a la vez sin perder concentración…¡Y parece que les creyeron nomás!
Pero la sorpresa llegó al final del primer año de implementada esta práctica de boludear en clase (que me perdonen los genios del MIT). Se diseñó una prueba que exigía resolver tres cosas a la vez y los resultados de los evaluados fueron muy malos si se los comparaba con los de personas que se concentraban de a una cosa por vez.
¡Y debe ser así nomás! Parece que es posible desempeñar simultaneamente tareas muy superficiales como hablar por teléfono y leer o escribir algo, pero cuando se requiere profundidad de pensamiento, hay que dejarse de jorobar y pensar o estudiar exclusivamente.

2 comentarios:

  1. es verdad!!!! 100% de acuerdo
    y cuando se estudia tanto se puede diagnosticar hasta por teléfono! Gracias por eso!

    ResponderEliminar
  2. y si atamos de vuelta el sulki???

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...