sábado, 27 de noviembre de 2010

No contaban con mi astucia


Como la mayoría no cree que los animales hablan, andan comentando por ahí lo dificil que debe ser la tarea del clínico para resolver casos complicados. Además tenemos en contra que cuando el problema se dá por una chambonada del encargado o del mensual, tratará de confundirnos de mil maneras y protestará hasta el cansancio diciendo que el animal "apareció así".
Y entonces empieza la tarea del astuto revisador, que charla de bueyes perdidos con el hombre, mientras vá apuntando mentalmente hasta los mínimos detalles y largando preguntas filosas como al descuido, para que el involucrado no se repliegue.
La vaca que ven arriba presentaba una descarga nasal de moco sanguinolento cuando se la llevó al tambo para ordeñar, antes de las 4 de la mañana. El tambero preguntó al boyero que había pasado y este le dijo que "la encontró así". Me llamaron.
Llegué despues del ordeño y la vaca me miró compungida pero no dijo nada. Empecé a recolectar datos clínicos con cuidado. Cuando me pongo a hacer percusión sobre la cara, el ruido Toc Toc hueco, de los senos frontal y nasal, en un momento se transformaba en un sonido Tac Tac mate, indicando que había una colecta. Los que me rodeaban también lo percibieron y se notó la confusión del boyero que de pronto "se acordó" de que la parcela donde habían pasado la noche las vacas tenía unos árboles, y en la oscuridad dos o tres de ellas se golpearon con las ramas.
¡Aja! Pensé yo ¡Se te está aflojando el catarro pibe!
-¡Y sí! Esta vaca tiene un golpe muy fuerte sobre la cara- Dije de pronto -Pero no es grave. Vá a andar bien- Eso alivió la tensión del momento y cada uno partió para sus tareas. Yo quedé solo con la tipa aplicandole algunos medicamentos.
-¡Por fin se fueron!- Exclamó la vaca -¿Sabe de que es el golpe dotor? El bestia del muchachito nuevo que emplearon, me dió con el cabo del rebenque, porque cuando llegó apurado a la parcela yo tarde mucho en levantarme ¿A usté le parece?-
-¡Y no! La verdad que no me parece bien, pero ya lo vamos a arreglar, quedate tranquila-
Antes de despedirme, charlé un rato con el tambero a solas, y le encargué que vigilara mucho al boyero porque el golpe parecía de un palo a propósito.
La vaca me saludo revoleando la cola agradecida.

4 comentarios:

  1. Ese muchachito no sera un pariente lejano de Simon.ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. CARAMBA! esos arreadores siempre tan desesperados, y esas vaquitas siempre tan agradecidas

    ResponderEliminar
  3. Doctor, es el súperman de las holando! jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Que buen sabueso se perdio la policia. Lo que si es verdad que hacer una buena historia del paciente, es primordial para hacer un buen diagnostico, y como con los animales las respuestas solo son por respuestas corporales, pues estas indagaciones siempre dan buenas pistas de los males y sobre todo si no estan claros o no tienen una logica.
    Me encantan sus articulos.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...