sábado, 12 de febrero de 2011

Benitez y el Momo




Mi canario es un animal tremendo.
Se llama Benitez y vive conmigo desde hace unos tres años. Al principio era rojo por los colorantes que le dieron al criarlo, pero ahora, después de varias mudas, se ha convertido en un pajarito gris-anaranjado. Cuando anda animoso (término campero) conversa como loco y comenta casi cualquier tema. Es lógico. Escucha radio desde las 6 o 7 de la mañana, hasta las 8 de la noche en que se cierra la veterinaria.
Hay que ver lo sensato que es.
Ayer por ejemplo, cuando llegué a la cocina bien temprano a preparar el mate, vi que revoleaba el ojo así como hacen los canarios, carpeteando la escena primero de un lado y después del otro.
-¿Como andas Benitez? ¡Buen día!-
-¡Y! ¡Acá! ¡Quietito como siempre!- Me saludó con un reproche porque desde que Tevez se me ahogó en la pecera grande, nunca más dejé suelto un canario todo el fin de semana dentro del local para que retoce -¡Digo yo! ¿Para los humanos lo que es, és? ¿O la realidad la hacen hablando?
-¿Cómo?- Pregunté. Medio aturdido por la profundidad de la pregunta a las 6 de la mañana
-¡Y sí! Vos ya sabés Jorge que yo escucho todo lo que pasa en la radio, y me doy cuenta que algo no les anda bien. Ahora están con el tema de ese tal Momo, un tipo que apoyó muy fuerte al campo desde el despelote del 2008. Y me parece que es demasiado evidente que buscaron mostrarlo con la misma suciedad general ¡Ojo! Que como soy un pobre pajarito, la verdad es que no sé si es más o menos bueno que otros, pero sí me doy cuenta con mi pequeño cerebro, de que hay pilones de tipos que se han comprado campos enormes, casa descomunales, aviones, barcos y mil cosas más, teniendo solo un sueldo. ¡Y esos no están presos!-
-¡Eso me lo escuchaste decir a mí!-
-¡Claro que sí! ¿O no es verdad? Y esos tipos están muertos de risa dando notas en Pinamar o en algún balneario exclusivo, y a este, que tuvo el buen sentido o el olfato de apoyar al campo, que es la base de la economía del país, lo agarran como si acabara de desvalijar un banco. Yo digo Jorge que lo que es, és. Y que por más que hagan discursos bien floridos, a la larga la realidad los pasa a todos por arriba-
-¡Que lo tiró Benitez! Hoy estas terrible- Y le di la primera chupada al mate.
-¡Ja Ja!- Dijo con una risa y un cantito -¡Es que no soy ningún gil!-
-¡Eso también te lo dije yo!-

1 comentario:

  1. pobre pajarito hacele escuchar musica......... que culpa tiene tan inocente animal para tener que escuchar la realidad de nuestro pais..........jajajaja
    abrazo

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...