lunes, 29 de noviembre de 2010

Vuelven los zorrinos

Recorriendo el blog, me encontré con un montón de comentarios en la nota "El aroma de los zorrinos" que publiqué hace algunos meses. Pido perdón a todos los que escribieron ya que hasta ahora no tenía un aviso de comentarios en notas anteriores (ya lo puse), y por eso les habré parecido un desgraciado desatento que no contesta preguntas, pero eso no es verdad...¡Soy peor!
No hay un mercado legal de compra-venta de zorrinos, así como no lo hay para otros animales silvestres. Si hay tráfico ilegal de los mismos.
En mi caso, y como saben que yo los opero con relativo exito, mucha gente del campo que agarra algún pichón me lo trae para "desodorizar". Lo he tomado como un trabajo cualquiera.
Por eso, para los que preguntan como conseguirlo les recomiendo que si tienen algún conocido en el campo le pidan que cuando los perros maten alguna zorrina, les traigan el o los pichones y despues de algunos días de adaptación los hagan operar. Van a disfrutar de una linda y activa mascota.
Los pichones abren los ojos alrededor de los 18-20 días de vida. No tengo una total precisión en este dato ya que lo he inferido del tiempo estimado de vida de las crías cuando las agarran, y del tiempo que pasa luego hasta que los abren.
Con respecto a la operación de extracción de las glándulas fétidas o hedentinas, a continuación van algunos dibujitos muy simples con los detalles. Son los mismos de la publicación que hice en el nº 33 de la Revista Pet´s Ciencia.
Para la anestesia utilizo 5 mg/kg de Xilacina y 20 mg/kg de Ketamina, aplicados juntos en una misma inyección por vía subcutanea. Tengan cuidado al ajustar la dosis porque estos animales son muy livianitos, y otro punto a tener en cuenta es que metabolizan la anestesia muy rápido por lo que solo contamos con unos 15-20 min para operar, o tendremos que dar alguna dosis adicional de aquellas drogas. Luego se hace una incisión de piel en U, tal como se vé en el primer dibujo, por detras del orificio anal.

Aparecen entonces ambas glándulas, de color rosado. Se toma la piel con pinza Pean y se tira hacia craneal del animal hasta producir la eversión de las mismas.


Se toma la primera de las glándulas y se divulciona del tejido circundante, cuidando de no lacerar el recto ni el conducto de drenaje de la glándula. Se repite la maniobra con la otra.

Una vez logrado esto, se ligan ambos conductos y se retiran las glándulas, pinzando tambien en proximal del mismo para que no haya pérdida de contenido.
Finalmente se repone la piel y se sutura con puntos simples separados entre 8 y 10 mm.

Como verán es una técnica muy sencilla y que les dará buenos resultados ¡Suerte a todos!




23 comentarios:

  1. Un tip doc: no ponga los mails visibles por dos cuestiones:
    1- Hay robots de spam que los rastrean y los agregan a base de datos para después mandar esos molestos mails de viagra, alagemiento de pene, pastillas adelgazantes y cosas peores.
    2- Por seguridad es mejor no poner los mails de los comentaristas porque uno nunca sabe quien puede verlos o con qué intenciones (desde gente que haga tráfico ilegal de fauna hasta pedófilos que buscan mails de chicos).

    De paso también le enseña a sus chicos cómo cuidarse cuando usen la compu :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uh!Tenés razón Daiana. Solo los puse porque esta gente los dejó en los comentarios en forma bien visible y no en mi correo personal. De todas maneras está bueno lo que decís ¡Gracias por tu visita permanente! ¡Seguís siendo mi gurú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc!!!!! hermosa su página.Como puedo hacer para tenerlo dentro de mis contactos. me gustaría poder estar en contacto siempre... vivi mucho tiempo en el campo y por cuestiones personales tuve que emigrar a la ciudad... lo extraño tanto!!!! tengo millones de preguntas para ud. saludos Vero!

      Eliminar
  3. nunca dejamos de aprender... comprobado una vez ms.
    gracias doc. espero poder aplicar su sencilla pero certera tecnica.
    saludos desde Tacna-Perú

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la técnica quirúrguca que utiliza!! Hayl algún plan sanitario específico para los zorrinos?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dr., yo fui uno de los suscriptores de Pet’s en aquella oportunidad, hace un tiempo me consultaron para operar 2 zorrinos y acepté sin saber que haría. Recordé esa “vieja” publicación y la busqué para repasarla, quise comunicarme con el autor, pero por alguna causa no pude, quería preguntarle si hizo corrección o actualización desde aquella época.
    Recibí recomendaciones de otros colegas pero su técnica fue la elegida.
    Los resultados fueron buenos, mi hijo subió a you tube una filmación cortita que hice mientras el animal se despertaba de la anestesia en la mesa.
    Ahora, sin querer, lo “pesqué” a Ud. intentando comunicarme con el zoológico por el mismo tema de los zorrinos.
    Veo que la técnica sigue vigente, así que aprovecho la oportunidad para agradecerle y saludarlo muy atte. hasta una nueva oportunidad.

    Horacio

    ResponderEliminar
  6. dr buenas tardes abra alguna posibilidad usted me consiga un sorino bebe? mi mail es fj_pecollo@hotmail.com y mi cel es 0351/152466891 le estaria muy agrdecido o que me envie el costo para señarlo gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Dr Spinelli: la verdad que es una vergüenza que como veterinario fomente la tenencia de estos animales en cautiverio, sabiendo que la misma es ilegal, nuestra función como profesionales veterinarios es también la de educación y creo que el mensaje que está dando no es para nada correcto. Por otro lado creo poco criterioso de su parte dar dosis de anestésicos en un blog abierto al público en general.
    Saludos
    M.V.Pablo Regner

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias doctor. quiero comprar un zorrino. como hago para conseguirlo.
    mi e-mail: belenzita.89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola Doc, me regalaron un zorrinito de unos 5 meses, dicen que está operado. No ha rociado pero tiene un aroma bien fuerte y desagradable, apestante diria yo. Es eso normal?

    ResponderEliminar
  10. Buen día Karin: Es posible aunque no sé las razones. Una vez me paso de operar uno (¡Bien! Ja Ja) y sin embargo siguió despidiendo un fuerte olor a pesar de no tener ya sus glándulas.
    Supongamos que el tuyo esté bien operado.

    ResponderEliminar
  11. Hola..me encontre un zorrino en la vereda de mi casa,cuando lo agarramos no larga olor,es por eso que creo que alguien lo tenia de mascota,y lo deben de haber operado.No se ve muy grande debe ser cachorrito.. Que puedo darle de comer?

    ResponderEliminar
  12. hola, me llamo mariana y soy de capital federal, quisiera tener un zorrino...
    le dejo mi mail marian.118@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. holas doc soy mustafa si usted es tan atento me podria informar donde puedo adquirir un zorrinito bebe soy de capital federal .y en cuanto tiempo tiene que pasar para operarlo .y que diferencia ahi del macho a la hembra para tenerlo como mascota y creo de que la hembra no tiene glandulas de olor si usted me puede confirmar .desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. soy mustafa de nuevo mi mail es faridelturco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. doctor me alegra saber que hay veterinarios que se preocupan por el bienestar de otras especies que no sean vacas y caballos que son los que dejan muchas divisas mi suegra tiene campo y cuando se meten en el gallinero desgraciadamente no lo pueden correr con la escoba para la gente de ciudad se de cuenta se los matan yo salve una cria si lo suelto en el campo se moriria asi que esta en mi casa y tengo mis dudas para operarlo que me aconseja desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola doctor soy de La Pampa, tengo dos zorrinitos de dos meses mas o menos y quisiera saber si todavia los puedo operar. Agrdecería su respuesta mi mail es yingo@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  17. Hola soy de Concordia Entre Ríos y tengo un zorrino desde hace un año y cuatro meces, queria saber si estoy a tiempo de hacer esa cirujia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. tengo un zorrino adulto silvestre en el cuadro de mi casa; es muy manso; nos sorprende por las noche apareciendo de improvisto; por momentos nos asusta por no saber como va a reaccionar; no sabemos que hacer; se pueden operar de adultos y como lo atrapamos para que no se asuste??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola Doctor, muy lindo su informe, soy de La Pampa, y me gustaria saber si usted sabe de algun lugar donde yo pudiera comprar un zorrinito bebe, la verdad es q siempre quice tener uno y eh pedido a muchos amigos que viven en el campo pero nunca han podido agarrar uno... le agradeceria su respuesta!! un saludo desde aqui

    ResponderEliminar
  20. Deberían quitarle la matrícula por falta de ética profesional. Un desgraciado fomentando el tráfico de fauna y con matrícula de veterinario. Será justicia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Dr. Disculpe tengo unos lo encontré en el campo perp no ubique a su mama entonces me lo traje a mi casa, todavia no abre los ojitos, le quiero dar leche que compre de la veterinaria y no quiere, Y mi novio lo quiero operar ya, mis consultas son 1. Como puedo hacer para tome la leche.? Y 2. A los cuantos meses lo puedo operar .??

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, tengo que hacer u n trabajo sobre la extirpación de las glandulas para anales en zorrinos? podría ayudarme?

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...