martes, 1 de enero de 2013

Empezando el año


¡Como para empezar el año no está mal! Hoy me desperté cuando quiso el cuerpo, me preparé el mate y acá estoy en la cama leyendo y escribiendo. Hay un lindo sol, pero desde hace días, Don Viento nos está castigando mucho. Ayer me tiró casi todas las manzanas a medio madurar y mi planta quedó pelada. También cayeron ciruelas y duraznos, pero menos. Hemos suspendido algunos trabajos de manga por el barro, pero han aparecido muchos problemas con los pequeños, en los típicos vaivenes de nuestra ocupación.
Hoy Román me hizo reir. Cuando entre a la cocina de la veterinaria a preparar el mate me olvidé de saludarlo. Es que estaba en un rincón de la jaula todo quietito y además, bien feo con las plumas revueltas y desprendiéndose, por el emplume que está pasando.
-¡Buen día! ¿No? ¿O dormimos juntos?- Dijo ofendido,
-¡Hola Román! ¡Feliz año nuevo!- Le contesté mientras ponía la pava a calentar.
-¡Ojalá!- Retruco -¿Vos que vaso mirás? ¿El medio lleno o el medio vacío?-
-¡No sé! ¿Por?-
-Porque si sos optimista podrás decir que vos y los tuyos están sanitos, que tenés un montón de trabajo como siempre y que seguís lleno de proyectos…-
-¡Es verdad!- Contesté asombrado de la certeza de mi canario.
-Pero si rascás un poco, aparece todo lo que has venido hablando y viendo durante el año. Un país lleno de injusticias, con políticos que han comprado campo por la zona y que nosotros conocemos bien, más todos los que lo habrán comprado por ahí y no sabemos. Con la inflación que nos va matando de a poco, y los delincuentes que nos matan de golpe. Con la soberbia de los que mandan, y la prepotencia que les da un poder que no entienden que se termina más o menos pronto. Con la impunidad con que se mueven, sabiendo que el tiempo todo lo esconde, y que dentro de unos años nadie se acordará de ellos y disfrutaran de sus cosas sin que nadie los persiga. Con los millones que se gastan en propaganda y en someter a los medios, tratando de hacernos creer lo que ni ellos creen…-
-¡Para Román! Que tu vaso medio vacío es más que medio vaso-
-¡Mas vale Jorge! ¿Querés que siga?-
-¡No hermano! ¡Dejálo ahí! Vamos a seguir con lo nuestro de la mejor manera y confiando…-
-¿Confiando?- Preguntó desafiante mientras revoleaba el ojo negro.
-¡Feliz 2013 Román!-
-¡Feliz 2013 Jorge!-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...