viernes, 7 de enero de 2011

Algunas recetas

Por sugerencia de Dayana, lectora y madrina de este sitio, aquí van algunos secretos sobre curas camperas:
Para las hemorragias hay que juntar telas de araña en cantidad y armar con ellas una venda que cubra bien la herida, o poner sobre la misma uno de esos hongos cabezones, marrones y grandes que aparecen en el campo, y que cuando se los patea largan un polvo amarillo. También hay quien dice que la hemorragia se detiene cuando se queman algunos cardos secos sobre el primer charquito de sangre que dejó el animal en cuestión.
Si hay que hacer algún trabajo con un caballo arisco o subir un redomón espantadizo, se le dobla una oreja hacia adentro en la mitad y se la ata con un hilito o una cerda larga de la cola.
También es eficaz esta atadura cuando el caballo afloja o anda dolorido en una mano o pata. Hay que atar una cerda en la mano o pata contrarios, rodeando la caña.
Y sobre el vaso dolorido, si el problema está ahí, se revienta un huevo de gallina sobre la muralla y se frota bien, aunque aseguran que basta con dar vuelta una pisada en la tierra del miembro afectado, para que el animal se recupere.
Hay un remedio que no he usado por razones de fuerza mayor, pero que me aseguraron que es bárbaro. Para los caballos con un ojo blanco por opacidad en la córnea, hay que cubrirles la fosa supraorbitaria (por encima del ojo) con ¡Excremento humano recién elaborado! Esto se hace usando un palito como herramienta.
A los terneros empachados se les tira la cola hasta que se sienten unos crujidos.
Los novillos con Paratuberculosis pueden tratarse con mate cocido y fluido Manchester.
Los caballos que se empacharon con trigo o maiz, se tratan con dos litros de cerveza negra.
Las vacas caídas se levantan dándoles a tomar dos litros de leche tibia con medio litro de alcohol fino.
Los terneros con neumonía se pueden tratar con un licuado de aloe vera, cebolla hervida, miel, limón y alcohol.
Todos los problemas articulares se resuelven frotando diariamente con un preparado de hortigas picadas, maceradas durante una semana en alcohol puro.
Y así podríamos seguir por horas describiendo remedios y tratamientos, pero para muestra basta un botón o algunos botones.

7 comentarios:

  1. Buenísimo doc!! El único que conocía era el de la tela de araña para las heridas. Según mi mamá también sirve el pimentón para parar la sangre.

    ResponderEliminar
  2. si eso te parecio bueno espera que te cuente como le saca la edad a los caballos, como cura las verrugas,etc.
    lo peor que yo no creo asi que el doc en reiteradas ocaciones me demostro que funcionan
    que genio!!!!!

    ResponderEliminar
  3. los dos litros de cerveza negra fresca o al natural? porque de ser fresca le podriamos reducir la dosis un poco, o no?
    guillermo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches desde España, leo vuestro articulo y no comprendo lo del vaso dolorido, ¿A que se refiere lo del "vaso"? y lo del huevo.
    Espero enterarme con vuestra aclaración.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. A Gabriel le digo que cuando hablo del vaso me refiero al casco del caballo. Siempre pienso que al usar términos bien locales, algún lector de otro lado puede no entender, pero me parece mas auténtico así y en todo caso haré alguna aclaración como esta.
    ¡Bienvenido Gabriel!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por la aclaración, no habia leido esa denominación del casco, pero todos los dias se aprende algo, y es bonito el seguir con las costumbres de cada zona o Pais. No se deben de perder los vocablos tipicos de cada región.
    Saludos de Gabriel desde España.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaria saber como se curan las verrugas en los caballos gracias!!!

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...