jueves, 27 de enero de 2011

Revalorizar la clínica




En los últimos años ha habido una creciente desvalorización tanto del médico clínico veterinario como del humano.
Abundan los especialistas y junto con ellos, el instrumental y aparatología de diagnóstico y tratamiento, son cada vez más complejos.
Se ha fomentado la creencia de que no es posible saber de todo y que solo será bueno el que se dedique exclusivamente a una parte de la medicina. Es común que un veterinario de grandes diga que “no sabe nada de pequeños” cuando el dueño de las vacas le pide que le atienda su mascota, o que el que viene a hacer la ración del feed lot no quiera revisar la pata lastimada de su caballo.
¿Y saben qué? Me parece patética esa actitud. Solo demuestra apatía, desgano, falta de voluntad para el trabajo y enorme pereza intelectual.
Un veterinario recibido tiene en sus manos las herramientas para resolver la mayoría de los problemas de cualquier animal. Solo hace falta criterio, curiosidad y ganas.
Así, un profesional que trabaje con grandes animales puede resolver más del 95% de los casos que le presenten de pequeños, o alguien dedicado a la nutrición podrá asistir el parto de una vaquillona si se lo propone, o quien atienda caballos de deporte será capaz de hacer transferencias de embriones exitosas en vacas.
Ser veterinario clínico es una actitud profesional, es un modo generoso de ver la vida y una presión constante para ser cada día mejores a través del estudio y la observación.
Y también es la más difícil de las actividades médicas ¿Será por eso que se ha desvalorizado la clínica?

5 comentarios:

  1. Efectivamente, todas las corrientes, van enfocadas a la especialización o superespecialización, el decir eso no es de mi especialidad, es muy habitual en las nuevas generaciones.
    Y los que hemos hecho de todo, en la medicina, ya estamos fuera de onda, como dicen lo jovenes.
    Pero la experiencia en una titulación no te lo dan las facultades, te la da el dia a dia con los pacientes, sean humanos o animales no racionales, que de todo hay en la viña del Señor.
    Que no se pierda el Veterinario-Medico de cabecera, donde se puede consultar cualquier patologia o lesión, que seguro que lo soluciona.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, ahora está lleno de AAASSSSEEEESSSSOORRREEEESSSSS, QUE CARAJO ES ESO.
    Ya no se ausculta ni se toma temperatura, ni se inspecciona detenidamente a un animal. Será una moda????
    un abrazo DOC

    ResponderEliminar
  3. Sin clinica no hay medico, los otros son otra cosa distinta a un veterinario, seran tecnicos en algo...
    La clínica es un arte que solo se aprende si se practica, es dificil y en un mundo que tiende a simplificarlo todo y reina el facilismo se le esquiva bastante. Sino fijense en esos sitios de internet en donde con solo anotar unas cosas te dicen que males lo aquejan a uno.
    El arte requiere de poner todos los sentidos al servicio de una obra, la clinica lo mismo, todos los sentidos bien agudizados tratando de descubrir eso que enferma a los animales o personas, es hermoso y apasionante a la ves...

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron los comentarios quizá porque están en línea con lo que pienso ¡Ojalá tengamos un poquito de razón! Que lastima que el anónimo es anónimo.

    ResponderEliminar
  5. soy fede jorge, no me salio el nombre

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...