En la primera foto estamos buscando en el retículo y el fondo del rumen, en la segunda los ayudantes se ven felices con el hallazgo de varios alambres, y en la última, la vaca mira agradecida
Sucede a veces que las vacas se comen cosas de lo mas raras. Pueden ser alambres, huesos, palos, bolsas plásticas, hilos de eléctrico y hasta pilas Eveready (perdón por la propaganda) o llaveros enteros con varias llaves como he encontrado.
Si uno alcanza a descubrirlo a tiempo hay que abrir una ventana en el flanco del animal y meter la mano hasta encontrar el molesto objeto. Es una operación simple que las interesadas agradecen mucho.
Hola Jorge, que pruebas semiològicas o diagnòsticas utilizas?, algùn detector de metales?, la prueba del palo, palpaciòn dolor?...Saludos
ResponderEliminarHola Doc! Se hicieron grandes estos aprendizos!!!! Pensar que a Juancito lo llevábamos a tomar helado.
ResponderEliminarWilly
A Hernán
ResponderEliminarPor suerte he tenido muchos casos de estos, sobre todo porque atendía a un vecino que largaba sus vacas al basurero Municipal y ahí comían de todo. Así aprendí a conocer el asunto.
No hago pruebas complementarias como la del palo. El animal afectado tiene resistencia a moverse, algún grado de xifosis, abdomen retraído con músculos de la pared muy tensos y generalmente sialorrea abundante. Esto sumado a los antecedentes obtenidos de una buena anamnesis, hace que decida la rumenotomía exploratoria. Muy pocas veces no he encontrado algo.
A Willy
El tiempo pasa,
y nos vamos poniendo viejos...
lo mejor son los afectos (esto lo digo yo)