martes, 14 de septiembre de 2010

Durmiendo como un potro

Me encontré con Ariel bien temprano esa mañana. Nos íbamos a un campo cerca de Rauch a revisar unos toros.
-¡Buen día! ¿Cómo estás?- Le dije mientras cargaba las cosas en su camioneta.
-¡Como el c…!- Contestó Ariel
-¡Pelota!- Pensé. Este tipo se levantó mal y está alunado -¿Qué te pasa?- Le pregunté. Ariel arrancó despacito, prendió la luz del habitáculo y yo me puse a preparar el mate para acortar el largo viaje. En el asiento de atrás venía Aquel, el perrito gaucho que siempre lo acompañaba.
-¡Que se yo que me pasa!- Empezó a contar Ariel -Hace días que no duermo bien. Me despierto a la una o dos de la mañana y ya no vuelvo a dormirme. Anoche nomás, me levanté a las dos y me puse a dar vueltas por la casa tratando de no despertar a Teresa y los chicos ¡Y claro! Después ando hecho mierda todo el día-
-¡Que cosa! Cuanta gente tiene problemas para dormir ¿No?- Dije convencido.
-¿Que te parece? Y dicen que en la ciudad es peor. Que muchos se empastillan porque no pueden dormir tres horas seguidas-
En eso estábamos cuando sentí que Aquel me apoyaba despacito la mano en el hombro. Me di vuelta y el perrito me guiño un ojo y acercando el hocico a mi oído me dijo: -¡Después le cuento Dotor!-
Y así fue. En un alto del trabajo para comer, Aquel me hizo señas de que lo siguiera, y lo hice simulando irme hasta unas plantas a hacer pis.
-¿Sabe que pasa dotor?- Arrancó -Que Ariel tiene la cabeza demasiado ocupada. Se lo pasa todo el día corriendo, hablando por teléfono, atendiendo mil cosas, viajando en la camioneta, cansado y enchufado con sus despelotes. Jamás se toma una horita para hacer ejercicio o salir a caminar tranquilo-
-¡Será stress entonces lo que tiene!- Opiné
-Yo no sé como se llama eso pero…¿Vio como dormimos los perros y todos los animales? Nosotros no tenemos dramas, la vida simple ayuda, hacemos mucho ejercicio y cuando nos cansamos nos echamos y dormimos tranquilamente. No tenemos horarios, ni presiones, ni cosas que nos desvelen.
-¡Esta bien! ¡Eso es cierto! La falta de sueño es grave. Me acuerdo que estando de residente en la UNAM en Mexico, vi un ensayo en el que se privaba de sueño a ratas de laboratorio. En realidad se les quitaba la etapa del sueño MOR indefinidamente, hasta que a las 60-70 hs, las pobres estaban tan mal que comenzaban a automutilarse y se comían sus propias colas y hasta los dedos de las manitos-
-¿Eso hacían con las ratas?- Preguntó incrédulo Aquel.
-¡Y si!- Contesté.
-¿Y precisan hacer semejante barbaridad para saber que no dormir o dormir mal es malísimo? ¡Hay que ser bolas tristes!-
-¡Tenes razón Aquel! Los humanos solemos ser bastante bolas tristes-

6 comentarios:

  1. Muy bueno!!! La verdad que a mi me toco una situacion similar cuando alla por mis 25 años me despertaba en el campo a la madrugada y no podia dormir mas,me levantaba prendia el sol de noche,cargaba la pava lapiz y papel y empezar a diagramar como no perder Capital en la empresa en los ultimos años dificiles de Carlitos como presidente,por suerte todo salio bien ya que no era facil!! La idea de hacer un deporte o una actividad fisica es genial para descargar exeso de energia y mas aun si el trabajo de una persona es sedentario. Un abrazo y nuevamente muy buena la nota!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó tener problemas para dormir hace poco y con paciencia y autocontrol los pude solucionar (más psicóloga, ejercicio físico y decirles a los causantes de mis problemas que desaparecieran de mi vida :P).

    Y ahora puedo dormir... no tan bien como mis gatos que lo hacen como 15 horas por día, pero 8 hs es algo :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Como estas Gaston? Me olvide de comentar la importancia de la compañia para un sueño reparador... Ja Ja

    A Dayana: Tener varios causantes de desvelos puede ser perjudicial para la salud...Ja

    En serio. Gracias por estar siempre por este lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dotor!, como anda ? Espero que mejor que yo.... Soy Jacinta(una chinchilla), y ando preocupada por una de mis vecinas(de la jaula de al lado), a estirado la pata ayer. Y hace como un mes también falleció una de la fila de arriba, sería importante que un hombre de su jerarquía nos visitara alguno de estos días para ver que podemos tomar cuando, estamos medio jodidas.... Yo hasta ahora me siento bien pero...nadie tiene la vida comprada.
    ¡¡Nos vemos !! -dijo Spinelli.-

    ResponderEliminar
  5. Hola doc, pobre loco, pensar que yo me acuesto y sufro de desmayo, me desplomo. Actividad física, vida al aire libre y identificar que es realmente importante para ser feliz....me parece a mi???
    En 12 días nace Sofi vamos a ver como me arreglo jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tratá de dormir ahora Pancho...

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...