jueves, 13 de mayo de 2010

Espejitos de colores

Hace unas pocas semanas estuve en INTA Balcarce en la presentación de la Tesis de una alumna de la Universidad de Mar del Plata. El tema era "La Super Leche INTA".
Como ya habran oído casi todos los lectores, desde hace dos meses ha tenido enorme repercusión este tema a partir de que medios radiales, escritos y televisivos lo difundieron.
Y hete aquí que me toca justo asistir a la presentación del trabajo original.
¿Y saben qué? Entre el diseño experimental de ese trabajo, el desarrollo del mismo y los resultados obtenidos, hay una distancia tan grande con lo que se afirma generosamente en la prensa, como de la tierra a la luna.
El trabajo se hizo con un número muy pequeño de animales con lo que las conclusiones se relativizan, el seguimiento del ensayo en las cabras (se hizo con vacas y cabras) fué muy pobre, las variaciones en la concentración de las sustancias supuestamente benéficas en la leche no son consistentes, y por si esto fuera poco, los productos elaborados con esta leche parece que son "un poquito mas amargos" ya que se les dá de comer aceite o borra de soja. Además, el hecho de que el consumo de esta leche dé los beneficios esperados es solo una especulación y para obtenerlos, calcularon que tendríamos que tomar alrededor de 1 a 1,5 lts de leche todos los días de nuestras vidas.
Entonces ¿No son espejitos de colores? ¿Y cuantas noticias así estaremos recibiendo?
No hay "comidas sanas". Solo hay "personas o animales sanos" con el cuerpo preparado para asimilar todos los productos que la naturaleza les ofrece. Por eso, seamos cautos con las leches enriquecidas, modificadas, adicionadas o suplementadas, con las carnes y las verduras orgánicas, las mieles beatíficas, los chocolates sin azucar, los cafés descafeinados, las bebidas light, los yogures diet y tantas otras cosas que nos "sugieren" impunemente consumir para estar mas sanos y fuertes.
La mayoría son también espejitos de colores.

1 comentario:

  1. para variar la prensa adjuntando los datos que convienen, esto pasara en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...