sábado, 23 de julio de 2011

El equilibrio

Los seres vivos, incluyendo a los humanos, vienen equipados con todo lo necesario.
Aunque la afirmación suena simple, encierra cosas verdaderamente increíbles.
Los fabulosos procesos de reparación hacen que se puedan reconstruir casi todos los tejidos. Que suelden huesos, que cierren heridas, que se recompongan los nervios o que se recuperen funciones dañadas.
Los delicados pero increíblemente complejos sistemas de defensa, permiten destruir virus, bacterias y otros elementos extraños que ingresan al organismo.
Los mecanismos de desintoxicación permiten eliminar toxinas y agentes perjudiciales, limpiando los cuerpos de agresores.
Todo esto contribuye a la homeostasis, también llamada equilibrio vital.
Las agresiones del ambiente y todo lo que altera ese estado, hace que los organismos se pongan en juego para volver al modo que les permita seguir funcionando. Y la tarea de los médicos de animales y de humanos, es solo empujar un poquito la balanza para que el resto lo haga el cuerpo solo.
El arte de la cosa consiste en lograr recuperar a los individuos que están tan alterados que ya no pueden acomodarse sin ayuda. Sería como el ejército que llegaba a todo galope, y tocando el clarín, a rescatar a los colonos atacados por los indios, cuyas fuerzas no alcanzaban para superar el trance.
Y había fiesta en eso. Todos los chicos pateábamos el piso de madera en el cine y aplaudíamos contentos.

1 comentario:

  1. Vuelve el Cine París. ¡Tamaña noticia!,tiene olorcito a infancia.

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...