domingo, 24 de julio de 2011

Un paisano moderno

Teófilo Ramos se crió cerca de Claraz, en el campo de Legarreta. Es un muchachón fuerte y curtido, que supo subir en las jineteadas y alguna vez agarró un premio montando con la grupa. Hace cosa de un año cayo en nuestra zona, contratado por una firma grande, como encargado de hacienda de uno de los campos.
Es conversador y activo. Tiene todo muy ordenadito y prolijo, y en época de partos se levanta a cualquier hora para atender una vaquillona primeriza.
Se viste bien campero, desde las botas, o las alpargatas en verano, hasta la gorra de vasco recostada sobre la oreja izquierda y el infaltable pañuelo colorado. Dicen que en los bailes de la zona no deja títere con cabeza. Se ha hecho querer con las muchachitas.
Por eso me llamó tanto la atención, la que se mandó hace unos días.
Fui temprano a revisar los toros de servicio. Había una helada terrible. En la manga me esperaban el mayordomo Don Félix, Teófilo, y otros dos mensuales, calentando las manos en un fuego grande. Todos saludaron cuando me acerqué, pero imprevistamente, el gaucho Teófilo, me agarró la mano, me dio un tirón ¡Y me encajó un beso!
Sabrán ustedes que semejantes cosas todavía no han llegado al campo. Yo no dije nada pero me quedé pensando en el asunto, mientras preparaba los raspadores de bronce para buscar las Tricomonas.
Al ratito se me acercó Don Félix, aprovechando que los otros habían subido a caballo para meter los toros al corral, y me preguntó divertido que me parecía lo de Teofilo.
-¿Desde cuando este muchacho anda a los besos?- Le pregunté
-¡Le atacó hace un tiempito!- Dijo Don Félix –Una novia lo convenció de que eso es moderno, y ahora anda diciendo que se va a poner un arito y a pintarse un tatuaje en la espalda-
-¡A la pelota! ¡Se está mellando la tradición!- Le contesté. Y nos pusimos a lidiar con las bestias.

1 comentario:

  1. Todo ser humano tiene un deslis en la vida....pero eso no quiere decir que los tatuados o que usaron aro alguna vez,muerden la almhoada como me entere de un habitante alla por los pagos suyos,ja,ja,jaja. Abrazo.

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...