martes, 29 de junio de 2010

Ideas animales de alimentación


Y es así que existen animales carnívoros, herbívoros, frugívoros, granívoros, y otros no tan selectivos que son omnívoros y comen casi cualquier cosa. Entre ellos estamos nosotros.
Pero el punto es saber como hacen los animales salvajes para no equivocarse con sus alimentos y elegir siempre (o casi) lo que les hace bien y los mantiene sanos.
Hay dos cosas a tener en cuenta. Una es la conducta innata que hace que un bichito, aún aislado de su madre desde los primeros días, sea capaz de elegir sus alimentos. A esto se agregan las enseñanazas primero de la madre y el padre, y despues de la comunidad, sobre como procurarse esos alimentos y por fin, delicados mecanismos que le ayudan a corregir errores en esa elección.
Cuando estuve como pasante en la UNAM en el Distrito Federal de Mexico, una de las tantas cosas que ví, fué un interesante ensayo de comportamiento en ratas que era el "condicionamiento aversivo al sabor". Se tomaban lindas ratas blancas, y se les ofrecía para tomar un agua azucarada que les encantaba. Si dentro de los 30 minutos siguientes se les daba una sustancia que les provocaba malestares estomacales, las astutas ratas "aprendían" que el agua azucarada, a pesar de ser riquísima, les hacía mal. Y entonces ya nunca mas la tomaban. Esto lo integraban en una estructura cerebral que es el núcleo parabraquial.
Cuando volví a Argentina repetí estos trabajos tratando de saber si una rata mamá era capaz de avisar de alguna manera a sus hijos de este peligro, pero sorprendentemente, nunca les transmitió esta información. Por lo tanto, se puede inferir en este caso, que las ratas comen las cosas para las que estan programadas, que aprenden a obtenerlas en su vida en sociedad, pero no pueden enseñar algunas conductas nuevas.
¿Y los humanos? Al ser omnívoros estamos programados para comer todos los alimentos y la vida en sociedad nos enseña de que forma comerlos.
Si comemos carnes de todo tipo, y frutas y verduras de estación, tendremos todo lo que precisamos para estar sanos. Esa es la base. Y a esto podemos agregar cuantas cosas mas se nos ocurran para saborear, siempre que sean cantidades moderadas. Esto no fallará. No nos faltarán las proteínas, lípidos, azúcares, vitaminas y minerales necesarios para estar sanos.
Y si algo nos hace mal, tengamos la memoria suficiente como para no volver sobre esa comida y repetir el error, tal como hacen las buenas ratas blancas de laboratorio.

1 comentario:

  1. Que acertado es todo esto Doctor; yo pregunto: si los seres humanos, por aptitud y actutud, pudimos evolucionar socialmente y suponiendo que tenemos una sociedad con parámetros, organizada, con modelos a seguir y demás..... Cómo es que el hombre de las Cavernas, sabía perfectamente que tipo de alimentación era la adecuada y cual no....Que nos está pasando? Perdimos la memoria, o fue el paso del tiempo o el "facilismo" de consumir cualquier "cosa", sin medir consecuancias; entonces si tanto nos jactamos de tener "conciencia", que es lo que nos diferencia de los animales a donde queremos llegar? No será que las ratas son mas inteligentes que nosotros!!! si no es así entonces lo debemos demostrar. Comencemos dando un primer paso "mens sana y corpore sano"

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...